La desinformación amenaza la vacunación universal. Ricardo Mariscal

anticuerpos-Pfizer-Delta

..Ricardo A. Mariscal. COM SALUD.
Las autoridades sanitarias han asegurado que no está demostrada la relación entre la vacuna de AstraZeneca y un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas, pero el daño en la opinión pública ya está hecho. El miedo es libre y la comunicación sobre la seguridad de las vacunas ha sido mucho menos ágil y eficaz que las “fábricas de desinformación”.

La vacunación universal, necesaria para superar la pandemia en todo el mundo, está amenazada por el auge de los antivacunas, la mala información y las reticencias de la ciudadanía ante posibles efectos secundarios de las vacunas del Covid-19. En los últimos meses, hemos podido comprobar cómo la actividad de grupos de negacionistas y antivacunas se ha multiplicado en redes. Así, los bulos en vacunas pueden derivar en menores tasas de vacunación y es necesario actuar frente a ello.

El miedo es libre y la comunicación sobre la seguridad de las vacunas ha sido mucho menos ágil y eficaz que las “fábricas de desinformación”

Para combatir la desinformación en vacunas de forma coordinada acaba de surgir una iniciativa inédita en España: se trata de la Alianza contra los Bulos en Vacunas. Una colaboración promovida por #SaludsinBulos para contribuir a información veraz a la que han decidido unirse diversas organizaciones sanitarias: la Asociación Española de Vacunología, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Escuela de Pacientes de Andalucía, el Instituto Balmis de Vacunas y la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, y se espera que se sumen otras entidades en fechas próximas.

Esta Alianza tratará de conseguir su objetivo principal mediante campañas de concienciación, formación en habilidades de comunicación a profesionales sanitarios, herramientas de consulta y sistemas de monitorización.

Promover evidencia científica en vacunas
Las organizaciones integrantes de esta Alianza tratarán de difundir evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de las vacunas y expondrán la necesidad de parar bulos que ponen en peligro la salud de la población y, en especial, a los más vulnerables.

Las organizaciones integrantes de esta Alianza tratarán de difundir evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de las vacunas

Además, insistirán en el papel fundamental de los profesionales sanitarios a la hora de difundir información veraz sobre vacunas y contribuir a la confianza de la población en ellas, tanto en su contacto directo con el paciente como en redes sociales.

Nos encontramos ante un panorama incierto, pero ante al que solo existe una salida: la vacunación. Por ello, todo esfuerzo es poco para tratar de difundir el -no por más conocido y repetido menos necesario- mensaje de la seguridad y eficacia de las vacunas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en