Dr. Manuel Toledano: “La regeneración del complejo dentino-pulpar capitaliza la totalidad de las investigaciones con células madre en odontología restauradora”

Catedrático de odontología de la Universidad de Granada y reconocido como uno de los siete investigadores españoles más influyentes del mundo en odontología

Dr. Manuel Toledano

..Pablo Malo Segura.
El Dr. Manuel Toledano, catedrático de odontología de la Universidad de Granada, ha sido reconocido recientemente como uno de los siete investigadores españoles más influyentes del mundo en odontología, según el ranking de la Universidad de Stanford. Este reconocimiento “significa que la comunidad científica avala y refiere nuestros resultados en investigación“, señala el Dr. Manuel Toledano en una entrevista con iSanidad.

Asimismo, destaca que prácticamente todos los grandes avances en odontología han venido de la mano de adelantos tecnológicos. En concreto, el Dr. Manuel Toledano subraya la importancia de la nanotecnología en la actualidad en los procesos de reparación y reconstrucción dental. Según recalca, la nanotecnología va a ejercer un cambio drástico tanto en el control sobre las propiedades de los materiales a escalas “nano”, como en la sensibilidad de los equipos y dispositivos que se aplican en diversos campos científicos y tecnológicos.

Dr. Manuel Toledano: “El reconocimiento significa que la comunidad científica avala y refiere nuestros resultados en investigación”

¿Cómo valora aparecer entre los siete odontólogos españoles más influyentes según el ránking de la Universidad de Stanford?
Sin duda, se trata de un reconocimiento a mi trabajo, y al de mi equipo, que valoro mucho. Significa que la comunidad científica avala y refiere nuestros resultados en investigación, que ayudan al progreso de la ciencia y contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de la población.

¿Qué importancia tiene la investigación odontológica en la pandemia de Covid-19?
La misma que fuera de la pandemia. Hay identificadas unas necesidades sociales. Hay un Proyecto del Plan Nacional de Investigación en marcha, que se está ejecutando, y hay un equipo de investigadores en sus puestos de trabajo. Existen unos resultados que hay que interpretar y transferir. Estamos cumpliendo nuestros objetivos y apostamos por ellos, aún en tiempos convulsos.

Estamos cumpliendo nuestros objetivos y apostamos por ellos, aún en tiempos convulsos

¿Qué relación existe entre el riesgo de padecer caries y la composición de la saliva?
Partamos de la base de que la aparición y progresión de caries se debe a un proceso multifactorial. Es cierto que está estrechamente relacionado con la saliva, en términos cuantitativos y cualitativos. Está descrito que una reducción del flujo salival, condición conocida como hiposialia o xerostomía, hace a una persona más propensa a la caries. Por ello, las personas que sufren hiposialia ya sea por factores fisiológicos, como por edad avanzada, o bien por tratamientos farmacológicos (antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos, antihipertensivos y broncodilatadores, entre otros), deben prestar especial atención a su salud bucodental.

Está descrito que una reducción del flujo salival, condición conocida como hiposialia o xerostomía, hace a una persona más propensa a la caries

Otros factores químicos intrínsecos a la saliva como su pH, presencia de algunas sustancias protectoras y aquellas que modifican su tensión superficial son también de consideración, ya que facilitan o dificultan el predominio de bacterias cariogénicas en la composición de la flora bacteriana de la cavidad oral.

¿Cuáles son los últimos avances en implantología dental?
La implantología hoy en día es un campo en continuo avance; su desarrollo se está centrando principalmente en la utilización de herramientas digitales, nanotecnología e ingeniería tisular acercándonos cada vez más a una implantología customizada y biológicamente guiada que permite cumplir tres objetivos: poder tratar con implantes a todo tipo de pacientes gracias a materiales y técnicas regenerativas, reducir tiempos de osteointegración por biofuncionalización de las superficies de implantes, y prevenir o tratar la peri-implantitis. Se está realizando un esfuerzo ingente en la modificación de la topografía superficial (formas y relieves que configuran una superficie) del nuevo implante.

Esto, unido al cambio de las propiedades fisicoquímicas de la superficie del implante, permitirá incidir en el comportamiento de las células que entren en contacto con el biomaterial, a fin de mejorar la respuesta biológica del organismo frente al implante. Se está recurriendo también, actualmente, a la nanotecnología, en el sentido de incorporar topografías nanométricas  a la superficie microrugosa del implante, para facilitar el reconocimiento y estímulo de algunos tipos celulares de interés. No obstante, los mayores cambios que se proponen por parte de los grupos de investigación más destacados están orientados al tratamiento de la peri-implantitis. Dicha intervención estaría enfocada a la recuperación del hueso perdido en torno al implante y a la disminución del recuento bacteriano peri-implantario.

Dr. Manuel Toledano: “Los mayores cambios que se proponen por parte de los grupos de investigación más destacados están orientados al tratamiento de la peri-implantitis”

¿En qué consiste la ingeniería de tejidos odontológicos y qué aplicación tiene en los tratamientos dentales?
Fundamentalmente, en la regeneración de los tejidos orales perdidos o dañados, imitando al sustrato que los alberga. En odontología restauradora, la biomimética ha encontrado un amplio rango de aplicaciones, como la restauración de defectos dentales usando péptidos bioinspirados para conseguir remineralización, biomateriales bioactivos para regeneración de tejidos blandos y duros del sistema estomatognático. Esta nueva disciplina está, actualmente, más orientada a la regeneración de hueso y tejidos blandos adyacentes. A la hora de rehabilitar un maxilar o un tramo del mismo para colocar implantes, y posteriormente una prótesis, es necesario regenerar hueso suficiente para acoger esos implantes.

Estas terapias regeneradoras precisan, entre otros biomateriales, de la presencia de scaffolds, membranas y otros elementos bioactivos, que se encargarán de “guiar” el crecimiento de esos tejidos nuevos hasta completar la regeneración. La ingeniería de tejidos también es muy útil en el tratamiento de una de las enfermedades más prevalentes en la moderna odontología, la peri-implantitis. Cuando el hueso que integra al implante se pierde parciamente, los biomateriales osteo-inmuno-moduladores pueden ayudar a regenerar la zona peri-implantaría, si se dan las condiciones adecuadas.

Cuando el hueso que integra al implante se pierde parciamente, los biomateriales osteo-inmuno-moduladores pueden ayudar a regenerar la zona peri-implantaría

La durabilidad de los adhesivos puede originar problemas clínicos a corto y largo plazo. ¿Cómo van las investigaciones en este sentido?
Hay dos problemas clínicos claramente identificados que comprometen la unión, especialmente en dentina, a los biomateriales: i) la unión de materiales de naturaleza hidrofóbica a un sustrato hidrofílico y, ii) infiltración insuficiente del adhesivo en la dentina acondicionada. En ambos casos se produce una degradación hidrolítica y/o enzimática de la dentina que hay que combatir, porque origina la aparición de caries secundarias o recidivantes. La investigación en el uso de nanotransportadores poliméricos de cationes bioactivos con capacidad remineralizante y regeneradora, y con capacidad de inhibir las proteasas enzimáticas así como de mejorar mecánicamente la estructura dental, es actualmente nuestra trinchera, y está siendo una solución inmediata y bastante eficaz.

¿Qué papel juegan las células madre en la odontología restauradora?
Las células del mesénquima de la cavidad oral se pueden aplicar en terapias regeneradoras debido a su alta plasticidad, buena interacción tanto con los scaffolds como con los factores de crecimiento, adecuada proliferación y diferenciación, así como por su facilidad de obtención. Estas células madre se encuentran fundamentalmente en la pulpa dental, ligamento periodontal y  tejidos del folículo dental. En este sentido, la regeneración del complejo dentino-pulpar capitaliza la totalidad de las investigaciones con células madre en odontología restauradora. Parece ser que la mayor regeneración se orienta a neoformación vascular y tejido nervioso.

Dr. Manuel Toledano: “Las células del mesénquima de la cavidad oral se pueden aplicar en terapias regeneradoras”

Los últimos avances persiguen obtener dentina plenamente remineralizada, a partir de este tejido regenerado. Incluso, algunas técnicas de odonto-inmuno-modulación se están intentando emplear junto al uso de células madre, para obtener tejido destinario. A día de hoy, la única aplicación posible, teniendo en cuenta el riesgo/coste y beneficio de las técnicas que conllevan trabajar con células madre es para regeneración de tejido pulpar en endodoncia. Ya existen, de hecho, adelantos importantes en este campo.

¿Cómo está influyendo la tecnología en la evolución de los biomateriales?
De una forma decisiva y revolucionaria. En odontología, prácticamente todos los grandes avances han venido de la mano de adelantos tecnológicos. Especial reconocimiento debemos hacer en la actualidad a la nanotecnología. Se prevé que la nanotecnología va a ejercer un cambio drástico tanto en el control sobre las propiedades de los materiales a escalas “nano”, como en la sensibilidad de los equipos y dispositivos que se aplican en diversos campos científicos y tecnológicos. La odontología no será una excepción a esta tendencia. La odontología mínimamente invasiva de los procesos de reparación y reconstrucción dental encuentra un apoyo capital en la nanotecnología, abordando los tejidos dentales a nivel nanoestructural o mediante la producción de materiales dentales con límites críticos a nanoescala.

El progreso de las ciencias odontológicas también se ha de proyectar hacia una concepción nanotecnológica tanto de la investigación como de la aplicación clínica

El progreso de las ciencias odontológicas también se ha de proyectar hacia una concepción nanotecnológica tanto de la investigación como de la aplicación clínica. La odontología debe seguir la tendencia de sondear la materia a nivel de nanoescala, perspectiva dominante tanto en las ciencias de materiales como en las biológicas, para mejorar las estrategias de investigación y las técnicas clínicas que tradicionalmente se han basado en supuestos mecanicistas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en