Dr. Mariano Sanz: “La clínica odontológica puede ser un centro de despistaje de distintas enfermedades como la diabetes”

Segundo investigador español más influyente del mundo en odontología, según el ranking de la Universidad de Stanford

Dr. Mariano Sanz

..Pablo Malo Segura.
El Dr. Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia, departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas (DECO) y director del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha sido reconocido como el segundo investigador español más influyente del mundo en odontología, según el ranking de la Universidad de Stanford. En concreto, se sitúa en el ranking mundial en el puesto 218 y ostenta más de 300 publicaciones indexadas. “Se pueden alcanzar las metas más altas si se tiene constancia, altas dosis de sacrificio y unos objetivos claros“, explica el Dr. Mariano Sanz en una entrevista con iSanidad.

Asimismo, el expresidente de SEPA señala que en España siempre se ha tenido cierto complejo e inferioridad respecto a nuestro impacto en investigación y desarrollo. Por ello, considera que este tipo de reconocimientos sirven para asegurarnos estar al mismo nivel de competitividad que cualquier país del mundo. En cuanto al Covid-19, indica que la investigación se ha centrado en buscar antisépticos de uso regular en odontología que tengan actividad virucida. Esto favorecería su uso para reducir la infectividad sobre todo en pacientes asintomáticos.

El Dr. Mariano Sanz ha sido reconocido como el segundo investigador español más influyente del mundo en odontología, según el ranking de la Universidad de Stanford

¿Qué supone para usted ser uno de los siete odontólogos españoles más influyentes a nivel internacional y ocupar el puesto 218 a nivel mundial según el ránking de la Universidad de Stanford?
Supone primero una gran satisfacción por lo que implica de reconocimiento a muchos años de trabajo en investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales. Además, permite corroborar al grupo de investigación que dirijo que se pueden alcanzar las metas más altas si se tiene constancia, altas dosis de sacrificio y unos objetivos claros.

En España, siempre hemos tenido cierto complejo de inferioridad en cuanto a nuestro impacto en investigación y desarrollo. Estos reconocimientos, no solo consiguen alimentar nuestro ego, sino también asegurarnos que estamos al mismo nivel de competitividad que cualquiera en el mundo. Es cierto que quizás no dispongamos de las infraestructuras y tecnologías punteras para realizar la investigación del máximo nivel, pero lo compensamos con mucha imaginación y esfuerzo.

“Quizás no dispongamos de las infraestructuras y tecnologías punteras para realizar la investigación del máximo nivel, pero lo compensamos con mucha imaginación y esfuerzo”

Un estudio reciente donde usted fue uno de los coordinadores mostró que las personas con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren Covid-19. ¿Cree que es necesario implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis?
Aunque este estudio no demuestra una relación causa efecto entre periodontitis y complicaciones de la infección Covid-19, si que muestra una asociación muy relevante y significativa, lo que implica que sin salud bucal no se puede alcanzar la salud general y en concreto, aquellos pacientes que sufren una periodontitis no tratada tienen claramente más riesgo, no solo de padecer más complicaciones si son infectados por el virus SARS-COV2, sino otras muchas afecciones sistémicas.

Existe amplia evidencia de una significativa asociación epidemiológica con importantes enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares o artritis reumatoide. Se ha demostrado que la periodontitis, como enfermedad infecciosa, causa una bacteremia (paso de bacterias a la sangre) que pueden causar daño a distancia y como proceso inflamatorio crónico, induce un estado de inflamación sistémico que puede afectar a múltiples órganos y sistemas. Toda esta evidencia pone de manifiesto la necesidad de prevenir y tratar tempranamente la periodontitis para no solo recobrar la salud bucal y prevenir la pérdida dentaria, sino también para reducir el riesgo de agravamiento de múltiples enfermedades sistémicas.

Dr. Mariano Sanz: “Existe amplia evidencia de una significativa asociación epidemiológica con importantes enfermedades, como diabetes, enfermedades cardiovasculares o artritis reumatoide”

¿Qué importancia tiene la investigación odontológica en la pandemia de Covid-19?
La investigación odontológica se ha centrado en tres grandes líneas. Por un lado, evaluar que medidas barreras disminuyen la probabilidad que la consulta odontológica sea una fuente de infección y transmisión del virus SARS-CoV-2. En estudios publicados en distintos países se demuestra claramente que la clínica odontológica es un lugar seguro, con prácticamente nula incidencia de infección y transmisión.

En segundo lugar, debido a la alta presencia de receptores ACE2 en la mucosa bucal, la cavidad oral es uno de los principales portales de entrada y de transmisión del virus. Aquí la investigación se ha centrado en buscar antisépticos de uso regular en odontología que tengan actividad virucida y, por lo tanto, se puedan utilizar para reducir dicha infectividad, sobre todo en pacientes asintomáticos. Por ultimo, se está investigando si las enfermedades bucales pueden ser un riesgo de agravamiento para aquellos pacientes que sufren infección Covid-19. Precisamente dentro de esta línea se enmarca el trabajo que hemos publicado que demuestra dicha importante asociación previamente descrita.

“En estudios publicados en distintos países se demuestra claramente que la clínica odontológica es un lugar seguro, con prácticamente nula incidencia de infección y transmisión”

¿Se puede detectar una diabetes no diagnosticada en la consulta dental?
Nuestro grupo de investigación ha demostrado recientemente en distintas publicaciones que la clínica odontológica puede ser un centro ideal de despistaje (screening) de distintas enfermedades generales, entre ellas la diabetes. Mediante cuestionarios específicos que responde el paciente, parámetros de salud general y medidas diagnósticas muy simples que podemos realizar en la consulta odontológica, podemos identificar a los pacientes de riesgo que necesitan ser referidos al profesional médico relevante para que realice el diagnóstico pertinente.

El Dr. Mariano Sanz señala que la clínica odontológica puede ser un centro ideal de despistaje de distintas enfermedades generales

Durante su carrera ha compatibilizado la formación, la investigación y la práctica clínica. ¿Cuál es la faceta que más satisfacción le produce?
Yo creo que son facetas complementarias y yo diría indisolubles. Forman parte de lo que se pide a un profesor de universidad. Este no debe enseñar solo lo que investigan otros, sino que debe participar en la generación de conocimiento a través de la investigación. Además, en carreras tan profesionalizantes como la odontología, la formación práctica clínica tiene que ser prioritaria en el proceso formativo de nuestros estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado.

“En carreras tan profesionalizantes como la odontología, la formación práctica clínica tiene que ser prioritaria en el proceso formativo de nuestros estudiantes pregrado y postgrado”

¿Cómo ve el futuro de la odontología española en relación con otros países?
Yo lo veo muy positivamente. Algunas de nuestras facultades de odontología figuran en los rankings en puestos relevantes a nivel internacional. También algunos de nuestros investigadores figuran entre los más citados de las revistas científicas de más impacto.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en