Remdesivir administrado de forma precoz a hospitalizados que precisan de oxigenoterapia reduce la progresión de la enfermedad

Así lo puso de manifiesto el Dr. Ricard Ferrer, presidente de la Semicyuc, durante una sesión virtual en la que se abordó la situación de los tratamientos antivíricos, con corticoides e inmunomodulador

remdesivir-precoz-hospitalizados-oxigenoterapia

..Redacción.
Este mes se cumple un año de la llegada de los primeros pacientes Covid-19 a las UCI de España. Para conocer cuál es la respuesta actual de los servicios de Medicina Intensiva frente al virus, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) organizó una sesión virtual en la que se abordó la situación a día de hoy de los tratamientos antivíricos, con corticoides e inmunomodulador. Una de las conclusiones principales fue que remdesivir administrado de forma precoz a hospitalizados que precisan de oxigenoterapia reduce la progresión de la enfermedad.

Medicina Intensiva analiza la situación actual de los tratamientos antivíricos, con corticoides e inmunomodulador frente al Covid

El evento, que contó con la colaboración de Gilead, se compuso de tres ponencias y fue moderada por el Dr. Emilio Díaz, intensivista del Consorci Corp. Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la Semicyuc. La jornada se enmarcó en las acciones que la Sociedad realiza desde hace un año para la actualización constante de los intensivistas en relación a la Covid-19, con gran éxito tanto de audiencia como por el interés de las ponencias.

El Dr. Ricard Ferrer, presidente de la Semicyuc e intensivista del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona, destacó lo mucho que ha cambiado el tratamiento en un año de pandemia. “Sigue habiendo mucha heterogeneidad entre regiones y países, pero empieza a haber certezas como que la respuesta inmunológica es clave tanto para la recuperación como en el fallecimiento de los pacientes. Durante su ponencia ‘¿De 100 a 0? Indicaciones actuales del tratamiento antivírico’, repasó la evidencia científica en cuanto a antivirales y plasma convaleciente.

En antivirales, “remdesivir administrado a pacientes de forma precoz en pacientes hospitalizados que precisan de oxigenoterapia reduce la progresión de la enfermedad“, explicó el Dr. Ferrer. Sin embargo, apuntó que en UCI probablemente deba completarse el tratamiento pero no iniciarlo. Respecto al plasma convaleciente, la transfusión de este se considera como una alternativa para las enfermedades emergentes. “Aunque la evidencia no es sólida a su favor, existe un rationale que aún sugiere que un grupo de pacientes críticos se puede beneficiar“, matizó.

Dr. Ricard Ferrer (Semicyuc): “Remdesivir administrado a pacientes de forma precoz en pacientes hospitalizados que precisan de oxigenoterapia reduce la progresión de la enfermedad”

Por su parte, el Dr. Alejandro Rodríguez, intensivista del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y responsable del Registro Covid-19 de la Semicyuc, dedicó su ponencia a intentar responder a la pregunta ‘¿Tratamiento con corticoides para todos?‘. El intensivista aseguró que la evidencia sobre la que se ha recomendado la administración de Dexametasona en todos los pacientes que requieran oxígeno o ventilación mecánica es de baja calidad por los posibles sesgos y la falta de ajuste (Adaptative RCT).

Asimismo, el Dr. Alejandro Rodríguez señaló que la heterogeneidad de los pacientes Covid-19 requiere de análisis especiales para definir sub-poblaciones (fenotipos). “La validez de los fenotipos debe ser comprobada en otras poblaciones antes de ser adoptadas en la práctica clínica“. Respecto al impacto de los corticoides sobre la mortalidad, indicó que parece ser bifásico y diferente según el fenotipo del paciente.

Los pacientes Covid con características que tienen al ingresar en la UCI se distribuyen en tres fenotipos: leve, moderado y grave/severo, cada uno con características particulares. “De acuerdo con nuestros datos preliminares, los pacientes del fenotipo A y B no se benefician del uso de corticoides. Solo el fenotipo C parece evidenciar una mejor evolución“, subrayó.

Dr. Alejandro Rodríguez: “De acuerdo con nuestros datos preliminares, los pacientes del fenotipo A y B no se benefician del uso de corticoides. Solo el fenotipo C parece evidenciar una mejor evolución”

‘¿Después de la tormenta de tratamientos, ¿tiene espacio el tratamiento  inmunomodulador?‘. Esta fue la pregunta que intentó responder el Dr. David Andaluz, intensivista del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Para ello, realizó un resumen retrospectivo de como ha ido evolucionando el conocimiento de la fisiopatología del SARS-CoV-2 enfocado fundamentalmente al tema de la inmunidad.

El Covid-19 presenta signos de respuesta disregulada del huésped muy similar a las que podemos encontrar a la sepsis“, afirmó el Dr. David Andaluz. Esta alteración de la inmunidad va a condicionar un deficiente control de la infección. Por tanto, advirtió que lo que empieza siendo una viriasis acaba siendo una viremia y puede acabar desembocando en un fallo multiorgánico.

El Covid-19 cursa con frecuencia fenómenos antiinflamatorios, pero muchos pacientes presentan una profunda de la inmunidad. “La buena noticia es que estas alteraciones se pueden caracterizar mediante la presencia de ciertos inmunofenotipos o fenotipos biológicos que tanto de forma individualizada como combinada van a permitir una mejor caracterización de la enfermedad y sobre todo una mejor selección del tratamiento“, explicó.

Dr. David Andaluz: “El Covid-19 presenta signos de respuesta disregulada del huésped muy similar a las que podemos encontrar a la sepsis”

Ahora mismo no hay evidencia para poder recomendar nada. Según indicó, salvo corticoides más tocilizumab, ningún tratamiento inmunomodulador ha demostrado un beneficio claro en la mortalidad y si efectos secundarios. Por ello, aseguró que es prioritario que los nuevos estudios se basen en un tratamiento individualizado de los pacientes. “Siempre teniendo en cuenta que el objetivo es el máximo beneficio con el menor riesgo“, concluyó.

Durante el seminario, además, el Dr. Ricard Ferrer incidió en la necesidad de seguir trabajando en la vacunación de toda la población. “Seguimos en una fase de espera de la inmunidad de grupo y la vacunación en Europa no está siendo como sería deseable por el gran retraso acumulado en el suministro de vacunas, sumado a la relajación de medidas que están llevando varias comunidades autónomas y la circulación de nuevas cepas, que nos llevan a una cuarta ola que podría haber sido evitable”, explicó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en