Joven y sin comorbilidades, perfil de los más de 100 pacientes que han necesitado transporte ECMO en la pandemia

parada-cardiaca-extrahospitalaria-ecmo
Foto: Hospital Vall d'Hebron

..Redacción.
Los pacientes que han necesitado oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), han aumentado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y su traslado a los hospitales de referencia en ECMO se han llevado a cabo, por primera vez, hasta en avión. Más de 140 pacientes han necesitado soporte ECMO en este tiempo y, de ellos, más de 100 han requerido traslados, lo que ha puesto a prueba el transporte en ECMO implantado en las unidades de medicina intensiva del territorio nacional.

Más de 140 pacientes han necesitado soporte ECMO en este tiempo y, de ellos, más de 100 han requerido transporte

La conclusión es que hay que apostar por “un sistema que exige centros especializados y equipos entrenados, ya que traslada a enfermos altamente críticos”, explica la Dra. Paula Burgueño, coordinadora del Grupo de Trabajo de Transporte Crítico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). Los datos de supervivencia de estos pacientes suelen mejor mejores cuanta más experiencia tienen y más pacientes atienden los centros de referencia en soporte ECMO.

“El perfil del paciente que necesita transporte ECMO es joven, sin comorbilidades importantes y con un evento agudo reversible”, explica el Dr. Jordi Riera, director del Programa ECMO Adulto del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona). Este transporte se ha tenido que adaptar a los protocolos Covid-19. “Tenemos nuevas dificultades como la necesidad de usar equipos de protección individual, que pueden entorpecer en cierto grado el movimiento y la visión. También la técnica en sí se ha modificado”, prosigue.

Dr. Riera: “El perfil del paciente que necesita transporte ECMO es joven, sin comorbilidades importantes y con un evento agudo reversible”

transporte-ecmoCuando se lleva a cabo en un avión, hay que tener en cuenta, además, el reducido espacio de la cabina. “Limita los movimientos y los cambios de posición de los elementos intervinientes. Hay que ser muy meticulosos en el mantenimiento de las medidas de prevención de contagio de los operadores y es esencial una planificación cuidadosa y una adecuada comunicación”, dice el Dr. Riera. “La anticipación a los problemas es clave para prevenirlos y dar seguridad a todo el operativo”, afirma el Dr. Eduard Argudo, coordinador adjunto del GT Transporte Crítico e intensivista especializado en transporte en ECMO en el Hospital Vall d’Hebron.

Este hospital es uno de los de referencia en ECMO en España. Lleva 83 casos desde que comenzó la pandemia, con 57 pacientes Covid-19 asistidos con ECMO y más de 50 desplazamientos para canulación y transporte desde otro centro. La supervivencia al alta hospitalaria es superior al 60%, lo que sitúa a este centro en la vanguardia de los ECMO Centers de todo el mundo, tanto en número de casos como en resultados.

El Vall d’Hebrón, el Puerta de Hierro, el Hospital de Cruces y La Fe son centros de referencia en ECMO en España

En Madrid, el Hospital Universitario Puerta de Hierro ha puesto 24 ECMO desde el comienzo de la pandemia, con una mortalidad del 50%. Han trasladado de otros hospitales a 13 pacientes que requerían este tipo de soporte vital, de los que ocho lo hicieron con el soporte ya puesto desde el hospital de origen.

El Hospital Universitario de Cruces (Baracaldo) ha registrado en 2020 un total de 20 pacientes Covid-19 que han requerido ECMO, con una supervivencia del 50%. La supervivencia global en este centro en pacientes ECMO es del 70%. Son dos tercios de todas las ECMO que han sido requeridas y se ha realizado transporte ECMO para 25 pacientes. Por su parte, el Hospital Universitario La Fe (Valencia) ha realizado 14 asistencias con ECMO en pacientes Covid-19 a lo largo de la pandemia. En 13 de ellos hubo desplazamiento para colocar el ECMO en el hospital de procedencia, con una tasa de fallecimiento del 38%.

traslado-avion-ecmo-adulto-covid-19

Dr. Argudo: “El Covid-19 nos ha obligado a reorganizar equipos y estructuras para poder realizar los transportes”

Una red de colaboración y centros de referencia ECMO
“El Covid-19 nos ha obligado a reorganizar equipos y estructuras para poder realizar los transportes, tanto de pacientes críticos en general como de ECMO en particular”, explica el Dr. Argudo. “Potenciar estos equipos y el trabajo en red entre centros y autonomías mejora la calidad asistencial y la seguridad en la atención al paciente. Son factores que deberían quedarse una vez pase la pandemia”.

El Grupo de Trabajo de Transporte Crítico de la Semicyuc aboga por una mayor comunicación, colaboración y formación conjunta también con otras especialidades involucradas en este tipo de transporte sanitario. Quieren mejorar la seguridad de los pacientes críticos.

Dra. Burgueño: “Igual que existe una red de traslado como la de donación de órganos, es necesario establecer criterios mínimos para la realización de la ECMO”

“Igual que existe una red de traslado como la de donación de órganos, es necesario establecer criterios mínimos para la realización de la ECMO y poder definir los centros de referencia. Creemos que el Ministerio de Sanidad debería implantarlo como se ha hecho para definir los Centros de Referencia Nacional CSUR o los centros transplantadores”, añade la doctora Burgueño.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en