Las indicaciones de la protonterapia irán aumentando, según el Dr. Mirabell, director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud

Centro_de_Protonterapia-indicaciones

..Redacción.
El Centro de Protonterapia de Quirónsalud ha pasado un año lleno de dificultades a causa de la pandemia, como el resto de centros sanitarios. Las indicaciones de la protonterapia son actualmente del 1-3% de los tumores. Sin embargo, el propio director médico, el Dr. Raymond Mirabell, aseguraba que han cumplido con creces los objetivos fijados en el momento de la apertura en diciembre 2019.

Las indicaciones de la protonterapia irán creciendo para situarse en un 15% de todos los tumores sólidos en los próximos años. Así se ha expresado el propio Mirabell. De hecho, asegura que en estos momentos hay una larga lista de indicaciones que están siendo investigadas. Están, por ejemplo, los tumores cerebrales en adultos jóvenes. La protonterapia se está estudiando para para cualquier paciente en el que una reducción de la dosis a los órganos críticos circundantes sea prioritaria. “Veremos nuevas indicaciones especialmente en el campo de los tumores de la esfera ORL, mama, torácicos, digestivos y en el cáncer de próstata”, asegura.

Las indicaciones de la protonterapia irán creciendo para situarse en un 15% de todos los tumores sólidos en los próximos años

Ahora mismo las indicaciones de la protonterapia está en los tumores situados en la base de cráneo, cerca del agujero occipital. Se trata de los tumores que son difíciles de extirpar y resistentes a las dosis administrables con radioterapia convencional. El Dr. Mirabell indicaba que también está indicada para los tumores pediátricos. Ahora mismo la protonterapia pediátrica tiene un nivel de curación del 80% a 5 años. La protonterapia se aplica a nivel pediátrico porque es que es prioritario reducir los efectos secundarios inducidos por las radiaciones en los órganos en crecimiento.

Un año del Centro de Protonterapia de Quirónsalud
Por un lado, se han tratado más de 100 pacientes, que era el objetivo. Por otro, se ha establecido una red telemática para comunicarse con otros profesionales y pacientes. “Creo que ha funcionado en parte, todo hay que decirlo, ´gracias´ a la pandemia”, indicaba el propio Mirabell. Además, se ha fusionado y consolidado un equipo multidisciplinar formado por profesionales de alto nivel. Las distintas procedencias no han sido impedimento para mantener la calidad de los tratamientos.

El Centro de Protonterapia de Quirónsalud se ha adaptado la actividad a la demanda y a las necesidades de los médicos y de los pacientes

Los pacientes oncológicos han sufrido demoras en el diagnóstico, y también una reducción de las intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, el director del centro asegura que se ha adaptado la actividad a la demanda y a las necesidades de los médicos y de los pacientes. Para la actividad del centro ha sido crucial ser un centro monográfico de alta especialización, al que no acuden pacientes por otras patologías.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en