Tratar el cáncer de colon con protonterapia permitirá esculpir la dosis de radiación en el tumor

cáncer colon protonterapia

..Redacción.
El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En España se diagnostican 44.000 nuevos casos de cáncer de colon cada año, siendo uno de los tumores con mayor incidencia. Fundamentalmente, las pacientes son personas de entre 65 y 75 años. El tratamiento del cáncer de colon con protonterapia es uno de los que está en estudio, la cual irradia el tumor con protones alcanzando un mayor control en la dosis y en su aplicación.

El cáncer de colon es una de las enfermedades oncológicas en las que se está desarrollando el estudio del uso de protones basado en la evidencia. La propia SEOR editó un documento muy significativo que prologaba el propio presidente. “Viene a llenar un espacio huérfano en nuestro medio que es la ausencia de un documento donde se recojan las recomendaciones e indicaciones para el uso de protones en España”, decía. En él se indica qué tipo de tumores están en estudio. Se trata de los tumores pélvicos, incluyendo cáncer rectal, anal, cervical y vesical no metastásicos, se unen a lo no avanzados de cabeza y cuello, a los torácicos no metastásicos primarios de pulmón o de esófago y linfomas mediastínicos, los abdominales, incluyendo tumor de páncreas, biliar o cáncer adrenal, no metastásicos.

El tratamiento de cáncer de colon con protonterapia está en estudio según ha indicado la SEOR 

El Dr. Raymond Miralbell es el director médico del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, el primero de sus características en España tanto en la sanidad privada como pública. Asegura que “la protonterapia permite esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes“. Esta técnica permite aumentar la dosis terapéutica efectiva para que las células tumorales se destruyan de forma más fiable. Teóricamente, esto puede aumentar las posibilidades de curación de los tumores no metastásicos.

Por otro lado, la Dra. Carme Ares, jefa de Oncología Radioterápica del mismo centro, destaca que “la protonterapia es especialmente útil en tumores que requieren dosis altas para ser controlados y están localizados cerca de estructuras u órganos muy sensibles a la radiación”. Así, el menor deterioro en los tejidos y órganos sanos del paciente hace que la protonterapia esté indicada para tratar tumores cerebrales o cercanos al tronco cerebral; oculares o cerca de la vía óptica; próximos a la médula espinal; cabeza y cuello, o en su área; sarcoma; o en edades pediátricas.

Protonterapia para la esperanza
La relación favorable entre radiación útil y radiación dañina en la terapia de protones aumenta las dosis terapéuticas del tumor limitadas por los efectos secundarios. Además, reduce las dosis dañinas en el tejido sano. Esto significa que la radiación de protones es relativamente bien tolerada, por lo que en la mayoría de los casos se puede realizar de forma ambulatoria y sin problemas. Por otro lado, el riesgo de un tumor secundario como consecuencia tardía de la irradiación disminuye considerablemente.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en