Atención primaria asegura que no se alcanzará la inmunidad de rebaño hasta verano de 2022

Gripe-diabéticos- inmunidad rebaño

..Redacción.
Con este ritmo de vacunación la inmunidad de rebaño no se alcanzará hasta el verano de 2022. Así lo ha destacado el portavoz de SEMG, el Dr. Lorenzo Arementeros. Ha asegurado que “un millón de vacunas es muy poco“. Para él son muchas más que las anteriores, “pero se quedan muy lejos de lo que tendría que ser una vacunación masiva“, ha sostenido.

Hasta ahora, el aumento de actividad que garantiza el Ministerio de Sanidad para abril recaerá sobre el personal de atención primaria. Esto significa que van “a seguir en la misma situación de toda la pandemia con más trabajo, con los mismos medios o con menos dado el desgaste que sufre la atención primaria“. Para la vacunación masiva, la atención primaria hay que reforzarla, “no se va a prescindir de personal en un lado para ponerlo en otro“. “La vacunación masiva, si se define por grupos de edad, y sigue siendo en centros de salud es necesario reforzarlos para que se pueda vacunar más y se pueda ayudar más a que la enfermedad desaparezca“, ha afirmado.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño atención primaria va a seguir en la misma situación y con los mismos medios

No obstante, para el portavoz de SEMG, “la inmunización de rebaño es imposible” que llegue este verano. “Con esta velocidad de vacunación es prácticamente imposible”, insiste. “Quedaríamos muy lejos para el verano y estaríamos hablando del verano del año que viene porque la velocidad es muy baja”, ha afirmado. Sin embargo, “la estrategia no es achacable al 100% a las autoridades sanitarias españolas sino a la política errática de la Unión Europea respecto a otros lugares del mundo“, ha lamentado.

“La estrategia no es achacable al 100% a las autoridades sanitarias españolas sino a la política errática de la Unión Europea”, afirma

Finalmente, el Dr. Arementeros ha destacado lo errático que es tener “17 estrategias diferentes” para alcanzar la inmunidd rebaño con la vacunación. “Esto es algo que no se puede considerar lógico y normal. Lo lógico para que un país pudiera tener una estrategia es que haya un organismo común que asuma la dirección y tome las riendas en un proyecto tan importante como es la vacunación y no se deje en manos de que cada uno haga como puede y en el momento que puede”, ha sentenciado. “Tendría que haber una estrategia común“, ha lamentado el portavoz de SEMG.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en