El repunte de contagios se deja sentir en primaria mientras los hospitales están a la expectativa con las UCI comprometidas

repunte-contagios-cuarta-ola

..Gema Maldonado.
Los datos que cada día comunica el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dibujan desde hace algo más de diez días una curva de contagios que vuelve a ser ligeramente ascendente con un repunte de casos en un momento clave, con los festivos de Semana Santa de por medio y la campaña de vacunación que no termina de coger el ritmo de crucero que se esperaba.

Más allá de números de incidencia acumulada a siete y catorce días y gráficos curvos, lo que podría ser el preludio de la cuarta ola pandémica se deja sentir de manera significativa en los centros de salud de atención primaria de las comunidades que registran un mayor repunte de contagios mientras que en los hospitales ya esperan que pueda haber en los próximos días un incremento de atenciones e ingresos, cuando las UCI aún siguen soportando una alta presión asistencial con los pacientes de la tercera ola.

El repunte de contagios se nota en los centros de salud, donde “hay más pacientes otra vez” y se dan “más positivos al hacer el test de antígenos”

En el Centro de Salud Rafael Alberti, ubicado en el madrileño barrio de Puente de Vallecas, la afluencia de vecinos con sospecha de Covid-19 ha ido aumentando a medida que lo hacía la incidencia acumulada sobre el papel. “Es difícil de contabilizar, porque estamos bajo mínimos entre vacaciones y bajas médicas”, cuenta a iSanidad la Dra. Inmaculada Parrilla, reflejando el eterno problema de la atención primaria, “pero si hay más pacientes otra vez”.

Hasta hace unos días, “todos los que llegaban con síntomas compatibles con la infección eran negativos”, señala, pero desde hace algo más de una semana “estamos viendo más positivos al hacer el test de antígenos. Y casos con sospecha muy alta que dan negativo y se repite al cabo de unos días con resultado positivo”, relata

Dr. González del Castillo: “Ahora mismo notamos un ligero incremento tanto en el número de atenciones como de ingresos hospitalarios”

Desde la segunda ola pandémica el peso de la detección y diagnóstico de contagios recae en la atención primaria, por lo que el repunte de contagios de los últimos días aún no se deja sentir de manera importante en las urgencias hospitalarias. “Ahora mismo notamos un ligero incremento tanto en el número de atenciones como de ingresos hospitalarios”, señala el Dr. Juan González del Castillo, médico de Urgencias del Hospital Clínico Universitario San Carlos y miembro de SEMES. “Es un incremento lento, más parecido a lo que ocurrió en la segunda ola que a la llegada de la tercera, cuando la incidencia se disparó y las atenciones en urgencias creció de una forma muy abrupta y aguda”.

Los sanitarios están a la expectativa de lo que ocurra en los próximos días. El aumento de ingresos suele llegar entre ocho y 14 días después del los incrementos en el número de nuevos contagios. Así lo explica el Dr. Benito Almirante, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, que incorpora otros dos factores a la ecuación. “Aún no tenemos información sobre el prototipo de persona que más se está diagnosticando estos días: si el número más importante de contagios se da en personas jóvenes cuya posibilidad de tener infección grave es mucho menor, a lo mejor se traduce en un menor impacto sobre los hospitales”.

Dr. Almirante: “Si el número más importante de contagios se da en personas jóvenes cuya posibilidad de tener infección grave es mucho menor. A lo mejor se traduce en un menor impacto sobre los hospitales”

Al igual que ocurrió en Navidad, el incremento de casos comenzó unos días antes, concretamente a partir del puente de la Constitución. “Coincidió con la liberalización en toda la estructura comercial en esos días y la mayor capacidad de interacción social y tuvo un impulso muy importante con los desplazamientos de Navidad”, recuerda el Dr. Almirante. Ahora se repite la fotografía. Aunque la movilidad entre comunidades no es posible, como sí lo fue en Navidad, y las interacciones sociales tienen un carácter menos familiar que en festivos navideños como Nochebuena o Reyes. “El contagio será importante en un grupo de población más joven”, confía el doctor.

Por otra parte, señala que en España ya hay “un porcentaje importante” de población con edad avanzada y enfermedades de base que ya está vacunado, “en Cataluña ya se están vacunando las personas de entre 60 y 65 años”, apunta. A esta población suma la que ya ha pasado el Covid-19 a lo largo de las tres olas pandémicas anteriores. “Alrededor de un 25% de la población española ya ha tenido la enfermedad o está vacunada al menos con una dosis. Por tanto hay una nueva barrera para la transmisión”, afirma. Y cree que aunque veamos un repunte de la enfermedad en los próximos días “su magnitud tendría que ser menor que las anteriores”.

“Alrededor de un 25% de la población española ya ha tenido la enfermedad o está vacunada al menos con una dosis. Por tanto hay una nueva barrera para la transmisión”

Pese a estos nuevos factores, el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron recuerda que la presión hospitalaria sigue siendo una realidad, especialmente en las UCI “que tienen una situación más comprometida” con los pacientes de la tercera ola. Solo en Cataluña son más de 400 los pacientes Covid-19 en unidades de críticos y más de 1.800 en toda España. “Es un volumen de pacientes muy importante”, advierte, “y lo que quizá es más relevante: la estancia media en estas unidades es de dos o tres semanas, tenemos pacientes que pasan dos meses en la UCI“. No es la mejor situación para iniciar una cuarta ola de contagios. Y pone al personal sanitario “en una situación de agotamiento muy importante”, concluye el Dr. Almirante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en