Semdor se convierte en la referencia científica del tratamiento del dolor en España

dr-luis-miguel-torres-semdor-dolor

..Redacción.
Semdor ya se ha convertido definitivamente en la referencia científica del trataiento del dolor en España con meno de un año de vida. Semdor ya tiene más de 700 socios y en su primer congreso, antes de cerrar la inscripción, ya había más de 1.000 registrados. El congreso de Semdor, online, será los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de abril.

La propuesta de Semdor es el abordaje multidisciplinar del dolor. Así, médicos, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y otros especialistas de la salud, se integran para constituir una sociedad en lucha contra el dolor. El objetivo de Semdor es conseguir el área de capacitación el dolor como paso previo a la especialidad de Medicina del Dolor. La sociedad pretende, así, mejorar el conocimiento del dolor a través de un Campus Docente. Entienden que la lucha contra el dolor se debe dar en todos los ámbitos.

La propuesta de Semdor es el abordaje multidisciplinar del dolor

La junta directiva reúne a 10 profesiones sanitarias y 8 especialidades médicas relacionadas con el dolor. El Comité Científico Multidisciplinar de Semdor engloba a 21 profesiones sanitarias/especialidades médicas. Para el abordaje de dolor ya tiene constituidos los siguientes grupos de trabajo: Acupuntura; Bio-Ética y Humanización; Cefaleas; Ciencias Básicas y Farmacología; Cuidados Paliativos; Dolor agudo y postoperatorio; Dolor en el anciano, infantil, músculo-esquelético, neuropático, oncológico, orofacial y en urgencias; Ecografía; Enfermería; Epiduroscopia; Fibromialgia; Fisioterapia; Infusión; Intervencionismo; Medicina Regenerativa; Neuromodulación; Nutrición; Opioides; Ozonoterapia; Psicología; Radiofrecuencia; Tecnologías de la Salud aplicadas al dolor; y Trauma.

Para el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de Semdor “el dolor es el primer problema sanitario que padecen los países desarrollados y también el que origina un mayor coste económico (2% del PIB), tanto de forma directa (atención médica, tratamientos, etc.), como de forma indirecta, en cuanto a bajas laborales, y todo esto sin contar el sufrimiento que produce. Evidentemente cuando hablamos del tratamiento de más de 7 millones de personas que en España lo padecen diariamente, esto solo puede ser abordado con el esfuerzo conjunto de múltiples especialidades médicas y profesiones sanitarias”.

“El dolor es el primer problema sanitario que padecen los países desarrollados y también el que origina un mayor coste económico (2% del PIB)”

Por otro lado, cuando habla del papel de la atención primaria, el Dr. Torres también es muy claro. “La mayoría de los pacientes de dolor son atendidos en primera instancia por el médico de atención primaria, mientras que muchos otros (los mas graves) requieren un tratamiento especializado y concreto del área orgánica afectada. Es fundamental por eso la coordinación entre el médico de atención primaria con otros especialistas y también las otras profesiones involucradas”, explica.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en