Fundación Blanca Morell, en busca del estudio de los tumores de la médula espinal

Fundación Blanca Morell

..Redacción.
Blanca Morell era una joven madrileña que falleció a los 22 años por una astrocitoma anaplásico difuso, un tipo de glioma raro. Los tratamientos siguen siendo escasos y muy caros. Este tipo de cáncer no puede ser atendido por radioterapia o quimioterapia por el riesgo de desarrollar una tetraplejia.

De su nombre se está fraguando la Fundación Blanca Morell (actualmente en constitución). Se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada a la ayuda a la investigación y prevención oncológica. Especialmente el esfuerzo se centra en el estudio de los tumores de la médula espinal, además de apoyar a los pacientes de esta enfermedad.

La Fundación Blanca Morell (actualmente en constitución) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la ayuda a la investigación y prevención oncológica

El cáncer de médula espinal representa apenas un 2-3% de los cánceres del sistema nervioso central, y afecta principalmente a niños y jóvenes. Los cánceres del sistema nervioso central son muy letales cuando superan el grado II de acuerdo con el criterio de la Organización Mundial de la Salud. A pesar de los recientes avances con tratamientos con protones o inmunología, estos tipos de cáncer responden muy mal a los tratamientos terapéuticos al ser muy resistentes a la radiación y a la quimioterapia.

La Fundación ha constituido un Comité Cientifico formado por cuatro oncólogos de reconocido prestigio. Está formado por el Dr. Javier Hornedo  de la Clínica Quirón, la Dra. Marta Alonso de la Clínica de Navarra, la Dra. Pilar Sánchez del Instituto Carlos III y el Dr. Juan Manuel Sepúlveda del Hospital 12 de Octubre. Una vez que se termine de constituir la Fundación y con la ayuda del Comité, se ha preparado la primera convocatoria de Ayudas para la Investigación del glioma difuso de línea media. Se trata de una ayuda por 3 años para dos investigadores. La selección contará no solo con el Comité Cientifico sino también con la Agencia Estatal de Investigación que seleccionará las mejores propuestas.
Por otro lado, se ha propuesto un proyecto para ayudar a los pacientes de esta enfermedad. La Fundación Blanca Morell ayudará con un 80% del coste a aquellos pacientes que soliciten la realización de un diagnóstico integral completo del perfil genómico del tumor por FoundationOne CDx®. Este proporciona un informe técnico que incluye el perfil genómico del tumor de cada paciente. También proporciona las terapias disponibles asociadas a ese perfil e información relevante sobre ensayos clínicos relacionados. La FDA validó los informes de la FoundationOne CDx® para utilizarlos como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes diagnosticados de tumores sólidos.

Padel Fundación Blanca MotellPadel benéfico alineado con los objetivos de la Fundación
Para dar a conocer la Fundación y sus objetivos se ha organizado el primer torneo solidario en beneficio de la propia Fundación Blanca Morell. En el club Mas4Padel, los días 10 y 11 de abril, casi 100 jugadores pueden apoyar y conocer personalmente esta iniciativa.

Categoría Masculino A. Inscripción

Categoría Masculino B. Inscripción

Categoría Femenina. Inscripción

Conoce la Fundación Blanca Morell

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en