Semergen convoca premios, becas y ayudas para investigación en atención primaria

cambios-legislativos-atención-primaria

..Redacción.
Sin investigación no hay avances biomédicos y esta labor clave para la mejora de la atención sanitaria no es solo cosa de laboratorios, centros de investigación y hospitales. La atención primaria es un escenario que puede ser clave para la labor investigadora por tratarse de un nivel asistencial que recibe y trata a la inmensa mayoría de pacientes que requieren del Sistema Nacional de Salud a lo largo de toda su vida y sigue la patología crónica.

La atención primaria es un escenario que puede ser clave para la investigación 

Los residentes y el resto de facultativos de atención primaria tienen diferentes opciones para iniciar su labor investigadora. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) tiene vigentes convocatorias de premios, ayudas, becas y otras ayudas a proyectos de investigación de los grupos de trabajo de la propia sociedad. Todas ellas se enfocan al ámbito de la atención primaria.

Hasta el próximo uno de septiembre estará abierta la convocatoria para premiar a la mejor tesis doctoral sobre algún aspecto sanitario relacionado con AP, que se haya defendido desde el último Congreso Nacional de Semergen, celebrado el pasado mes de octubre. El premiado recibirá una dotación de 5.000 euros brutos.

Están vigentes convocatorias de premios a proyectos de investigación en atención primaria y a la mejor tesis doctoral

Los proyectos de investigación en atención primaria y el mejor proyecto de investigación MIR también tienen premio en Semergen. Se trata de una convocatoria cuyo plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el uno de septiembre. Se otorgará un primer y segundo premio a los mejores proyectos de investigación dotados con 5.000 y 3.000 euros, respectivamente. El mejor proyecto de investigación MIR recibirá 1.000 euros.

En los próximos días está prevista la apertura de la convocatoria de la 2ª Edición del Premio al mejor Caso Clínico de mejora de la Adherencia Terapéutica mediante el uso de Sistemas Personalizados de Dispensación (SPD). En este caso, el autor del mejor caso real de un paciente que haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud  a través de SPD recibirá una dotación de 2.000 euros.

La convocatoria de ayudas a grupos de trabajo de la sociedad científica para iniciar proyectos de investigación científica abre dos veces al año

Además, Semergen cuenta con convocatorias de ayuda para matrícula y para materiales de tesis doctorales, y para estancias de AP tanto en el ámbito nacional como internacional. En el ámbito de becas, están vigentes las convocatorias para 150 residentes que presenten comunicaciones en el 43º Congreso Nacional Semergen y otros 20 que podrán asistir de manera gratuita. Su celebración está prevista entre el 29 de septiembre al dos de octubre en Zaragoza. Pero no son las únicas. Los médicos de primaria interesados en asistir a diferentes jornadas de formación que organiza la sociedad, pueden aplicar a otras convocatorias abiertas.

La Fundación Semergen también ofrece dos convocatorias al año de ayudas dirigidas a los grupos de trabajo de la sociedad. Se enfocan en la puesta en marcha de proyectos de investigación que demuestren potencialidad, calidad científica y viabilidad de desarrollo. Desde la sociedad científica señalan que la investigación “es uno de los pilares fundamentales del plan estratégico de Semergen”. Hasta el momento su Agencia de Investigación y la Fundación han impulsado 35 estudios en los que participan 800 investigadores y 28.411 pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en