La EMA da el visto bueno al atezolizumab para tratar en primera línea el cáncer de pulmón no microcítico metastásico

atezolizumab-de-Roche

..Redacción.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la aprobación del fármaco atezolizumab como tratamiento de primera línea para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico con una alta expresión PD-L1, sin aberraciones tumorales genómicas del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ni de la quinasa del  linfoma anaplásico (ALK). Así lo ha anunciado Roche, compañía que comercializa el fármaco bajo el nombre de Tecetriq. La farmacéutica espera que “en un futuro próximo” la Comisión Europea aprueba este medicamento para su uso en este contexto.

El estudio fase III IMpower110 mostró que la monoterapia con atezolizumab mejoró la supervivencia global en 7,1 meses en comparación con quimioterapia

La recomendación del CHMP se basa en los datos del estudio fase III IMpower110, que mostró que la monoterapia con atezolizumab mejoró la supervivencia global (SG) en 7,1 meses en comparación con la quimioterapia. Los pacientes que recibieron este fármaco tuvieron una mediana de supervivencia de 20,2 meses frente a los 13,1 de la quimioterapia.

Además, a seguridad de atezolizumab fue consistente con su perfil ya conocido, y no se identificaron nuevos signos de seguridad. Los efectos adversos relacionados con el tratamiento de Grado 3–4 (EAs) se dieron en el 12,9% de las personas que recibieron atezolizumab en comparación con el 44,1% de las que recibieron quimioterapia.

La compañía destaca que, si se aprueba, atezolizumab proporcionaría una nueva opción de tratamiento libre de los efectos adversos relacionados con la quimioterapia

La compañía destaca que, si se aprueba, atezolizumab proporcionaría una nueva opción de tratamiento libre de los efectos adversos relacionados con la quimioterapia. También sería “la primera y única inmunoterapia frente al cáncer de un solo agente con tres opciones de dosificación”. Esto permite su administración cada dos, tres o cuatro semanas, proporcionando a médicos y pacientes flexibilidad para manejar el tratamiento.

Este fármaco cuenta ya con cinco indicaciones aprobadas en todo el mundo frente a varios tipos de cáncer de pulmón. Ha sido la primera inmunoterapia contra el cáncer autorizada para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPM) en estadío extendido, en combinación con carboplatino y etopósido.

Este fármaco cuenta ya con cinco indicaciones aprobadas en todo el mundo frente a varios tipos de cáncer de pulmón

Cuenta también con cuatro indicaciones aprobadas para el CPNM como agente único o en combinación con terapias dirigidas y quimioterapias. Además la compañía tiene en marcha y previstos varios estudios de fase III en diferentes tipos de cáncer de pulmón, genitourinario, de piel, de mama, gastrointestinal, ginecológico y de cabeza y cuello.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en