Fernando Simón: “El confinamiento se hizo porque había muchas incógnitas sobre qué medidas iban a servir y cuáles no”

El director del Ccaes repasó en una entrevista con la Escuela Andaluza de Salud Pública los distintos momentos de la pandemia y recalcó la importancia de la atención primaria

incidencia-casos-acumulada

..Redacción.
El 15 de marzo de 2020 se declaró el confinamiento domiciliario en España como consecuencia de la pandemia de coronavirus. “Se hizo porque había muchas incógnitas sobre qué medidas iban a servir y cuáles no. Fíjate que en la segunda y tercera ola no se realizó un confinamiento igual, pero es que tampoco era necesario hacerlo. Que alguien salga de su casa solo, no entraña un riesgo para nadie, pero en el confinamiento había mucha presión porque eso no se permitiera”. Así lo explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en una entrevista con el profesor Joan Carles March de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Fernando Simón: “Si hubiéramos implementado mejor las medidas intermedias que había, quizás no hubiera sido necesario aplicar el confinamiento tan estricto que se aplicó”

En este sentido, señaló que la sociedad no entiende la dureza de las medidas que se tomaron en aquel momento. “Si hubiéramos implementado mejor las medidas intermedias que había, quizás no hubiera sido necesario aplicar el confinamiento tan estricto que se aplicó”, reconoció Fernando Simón. Por ello, le hubiera gustado tomar las medidas en enero, pero con un solo caso el 31 de enero en España se preguntó a ver quien se plantea bloquear el país. “Tomar las medidas del cierre una semana antes tiene unas implicaciones muy gordas. Hubieran sido más eficaces, seguro“. Sin embargo, el director del Ccaes recalcó que tomarlas antes sin tener información que avalase una decisión de esa envergadura hubiera sido una irresponsabilidad.

Respecto a la llegada del virus a España, Simón recordó que en los últimos años han llegado muchos virus que podrían haber generado emergencias sanitarias de interés internacional. En concreto, el Zika, el MERS, el H5N1 o el SARS. “Tenemos un mundo super conectado. Los virus llegan, el problema es llegar a discernir cuando un virus que llega tiene riesgo diferente y eso no es nada fácil“. Concretamente, afirmó que el cambio radical a nivel global llegó cuando Italia paso de notificar de un día para otro 2, 3 o 5 casos a 263 en un solo día.

“El problema es llegar a discernir cuando un virus que llega tiene riesgo diferente y eso no es nada fácil”. señaló el director del Ccaes

Durante la entrevista Simón también fue cuestionado sobre la desescalada. Según apuntó, cuando se acabó la desescalada, el 21 de junio, España estaba en incidencias de 8 casos por 100.000 habitantes y tenía una capacidad de detección enorme. “La incidencia era muy, muy baja comparado con lo que habíamos tenido y con lo tenían la mayor parte de países europeos. Debimos haber rebajado el nivel de optimismo“. Así, lamentó que podrían haber sido más duros con los mensajes para concienciar a la población. También se refirió al mensaje “salvar la navidad“, asegurando que hizo un daño enorme y no hubo manera de controlarlo.

En cuanto a una posible cuarta ola, el director del Ccaes aseguró que si conseguimos aguantar hasta finales de abril sin tener una gran ola, los riesgos se reducen muchísimo. “Cada semana que pase tenemos aproximadamente un millón más de vacunados. Esto se va a incrementar la primera semana de abril porque van a llegar entre tres y seis veces más vacunas de las que estaban llegando“.

Fernando Simón aseguró que el sistema de atención primaria no estaba bien dimensionado en cuanto a profesionales

Para Simón, el sistema de atención primaria no estaba bien dimensionado en cuanto a profesionales. “Nuestro sistema de atención primaria es algo que pocos países tienen, un equipo de primera línea que actúa como una barrera, tan potente, tan buena y tan exitosa como la que hemos tenido nosotros y se ha visto claramente en esta pandemia que hemos estado esquilmando o acabando con ese recurso tan bueno que teníamos”. Según señaló, ahora se va a conseguir que la atención primaria tenga el sitio clave que debe tener.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en