Sin riesgos con la trombosis relacionada con la vacuna de AstraZeneca, la SEHH asegura que hay que “huir de alarmismos”

trombosis AstraZeneca sobredosis

..Redacción.
Un grupo de investigadores alemanes de la Universidad de Greifswald ha aclarado el raro trastorno por la trombosis relacionada con vacuna de Oxford/AstraZeneca. Lo han llamado VIPIT y tiene lugar en una persona de cada 300.000 vacunadas contra el Covid-19.

El Dr. Ramón Lecumberri es hematólogo, experto en trombosis y vocal de la Junta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Ha realizado una entrevista con Europa Press hablando sobre la trombosis y la vacuna de AstraZeneca. Ha asegurado que todas aquellas personas que hayan recibido la vacuna, o vayan a hacerlo, deben estar tranquilos y huir de los alarmismos.

El Dr. Lecumberri, de la SEHH, ha asegurado que hay que estar tranquilos y huir de los alarmismos con las trombosis relacionada con la vacuna de AstraZeneca

Este efecto adverso que parece que estaría relacionado con la vacuna es muy infrecuente”, ha dicho. “Varias sociedades médicas hemos diseñado una serie de algoritmos de diagnóstico y tratamiento del cuadro en caso de que la persona lo desarrolle“, ha afirmado. Para él, esa serie de algoritmos permitirá un tratamiento precoz y más efectivo.

¿Qué es VIPIT?
En concreto, al trastorno se le ha llamado Síndrome de trombocitopenia protrombótica inmune inducida por vacuna (VIPIT). El Dr. Lecumberri ha explicado que la vacuna de AstraZeneca induciría esta reacción inmunológica rara por la que se generan anticuerpos frente a las plaquetas. Esto se conocer como factor plaquetar 4. Por otro lado, asegura, que se produce en localizaciones poco frecuentes, en las venas abdominales y en los senos venosos cerebrales. Señala que es un cuadro muy similar a lo que ocurre con los pacientes que reciben heparinas.

El VIPIT es un efecto adverso que parece relacionado con la vacuna es muy infrecuente y ya tiene algoritmos de diagnóstico

Diagnóstico precoz
Gracias al trabajo de estos investigadores alemanes, Lecumberri afirma que ya es posible hacer un diagnóstico precoz. De hecho, se puede aplicar el tratamiento oportuno de forma temprana y evitar mayores complicaciones. “Los signos de alerta sobre los que habría que estar pendiente son a partir del tercer día y la segunda semana tras la administración de la vacuna. Si aparece un dolor de cabeza intenso que no cede con antitérmicos, que incluso impide el descanso nocturno y aumenta con ejercicio o estando tumbado, que se puede acompañar de náuseas e incluso alteraciones neurológicas“, detalla. También, puede ocasionar un dolor abdominal intenso.

Recomendación de mantener la vacunación con AstraZeneca
Como experto en trombosis, considera que, en principio, el riesgo de la vacuna contra el coronavirus es muy inferior al que puede suponer el virus. Sobre la vacuna de AstraZeneca, resalta que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca exceden a los riesgos en cualquier grupo de edad.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en