Un directivo de la EMA confirma la “asociación” entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis raras, pero desconoce la causa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido "confianza y seguridad" en la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

sanidad-letalidad-trombosis-vacunas-astrazeneca

Redacción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido “confianza y seguridad” en la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, después de que este martes un directivo de la Agencia Europea del Medicamento reconociera que hay “asociación” entre los casos de trombosis poco frecuentes registrados y la administración de la vacuna de AstraZeneca. La EMA se pronunciará oficialmente esta misma semana sobre la investigación abierta por estos eventos trombóticos.

Pedro Sánchez: “Las cuatro vacunas que tenemos aprobadas son seguras, sin ninguna duda”

“Las cuatro vacunas que tenemos aprobadas son seguras, sin ninguna duda”, ha defendido rotundamente el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros. Aunque Sánchez ha reconocido que “es una preocupación que tienen todos los ciudadanos europeos”.

Esta misma mañana el jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, Marco Cavaleri, declaraba en una entrevista publicada en el diario italiano Il Messaggero que “está claro que hay una asociación” entre la vacuna y los eventos trombóticos raros declarados en diferentes países. Aunque señalaba que “aún tenemos que entender cómo sucede”.

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento: “Está claro que hay una asociación”

“Estamos muy pendientes y monitorizando todas estas cuestiones”, ha señalado Sánchez, “creo que es importante trasladar que todas las vacunas cuentan con la validación y homologación de la EMA. Tenemos que trasladar un mensaje de seguridad al conjunto de la población española. Confianza y seguridad en que los procesos de vacunación cuentan con todas las garantías”, ha remarcado.

La EMA espera este jueves publicar su posicionamiento definitivo sobre la existencia o no de una asociación entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis. El pasado miércoles, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, señaló que, aunque “no se ha demostrado una relación causal con la vacuna”, sí que “es posible”, por lo que “se están realizando nuevos análisis”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en