ESMO y Siope solicitan a eliminar las desigualdades en la atención de adolescentes y adultos jóvenes con cáncer

ESMO-Siope-adolescentes-adultos-jóvenes-cáncer

..Redacción. 
La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (Siope) han publicado un paper conjunto sobre la atención a los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer. En él han pedido eliminar las desigualdades en su atención y la concienciación de que son necesarios para estos pacientes servicios especializados apropiados para su edad, de modo que se pueden mejorar los resultados del cáncer. Este documento se ha publicado en la revista ‘Annals of Oncology’.

Esmo y Siope solicitan eliminar las desigualdades en la atención de los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer 

“Los adolescentes y adultos jóvenes (AYA) con cáncer a menudo no tienen una atención especializada propia para la edad. Esto se debe a la falta de conciencia de cómo sus necesidades difieren de los niños y adultos mayores con cáncer”, señalan en el documento.

Las recomendaciones incluyen la cooperación entre una amplia gama de especialistas involucrados en la atención de AYA. Además de el desarrollo de servicios específicos adaptados a las necesidades de los AYA con cáncer. Y, por último, incluyen medidas específicas para conseguir más pacientes en esta edad a agrupar en ensayos clínicos.

Entre las recomendaciones destaca la necesidad de desarrollar servicios específicos adaptados a la atención de los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer

En este sentido, el Dr. Andre Ferrari, autor principal de la documento y Copresidente de Siope del Grupo de Trabajo conjunto ESMO/Siope AYA, subraya que “estos pacientes son un grupo único que habita un término medio entre pediatría y el mundo adulto de la oncología. Por ello, su manejo todavía es un desafío”.

Asimismo, ha explicado que “existe un serio problema de acceso a la atención de calidad y ensayos clínicos especialmente diseñados”. Al mismo tiempo, recuerda que es necesario también tener en cuenta las consideraciones psicosociales específicas y complejas de este grupo de edad.

Saloustros: “Hay una prestación insuficiente e inequidad en la atención del cáncer que se ofrece a este grupo de pacientes”

“Hay una prestación insuficiente e inequidad en la atención del cáncer que se ofrece a este grupo de pacientes. Es decir, hablar el mismo idioma y fomentar al colaboración profesional son realmente clave para encontrar puntos en común y construir algo que sea adaptado a las necesidades únicas de estos pacientes”, añade Emmanouil Saloustros, del departamento de Oncología del Hospital Universitario de Larissa Grecia y Copresidente del Grupo de Trabajo conjunto ESMO/Siope AYA.

El documento de posición de ESMO/Siope destaca los desafíos clave de la atención de AYA como la falta de comprensión de la biología del cáncer en este grupo. Además de la disponibilidad limitada de Centros especializados con atención multidisciplinaria apropiada de la edad. Así como, el acceso deficiente a ensayos clínicos de terapias novedosas.

Los expertos consideran que las mejoras en supervivencia en este grupo en comparación con niños y adultos con cáncer refleja las desigualdades en la atención

Por otra parte, consideran que las modestas mejoras en supervivencia en el grupo de edad AYA en comparación con niños y adultos mayores con cáncer refleja las desigualdades en la atención. Ante esta situación, el trabajo conjunto de ESMO/Siope AYA se compromete a apoyar a los oncólogos médicos y pediátricos aumentando la conciencia de las necesidades de los pacientes de AYA, fomentando el desarrollo de educación ad-hoc y abogando por una aumento de las capacidades de investigación en tipos de tumores.

El Dr. Ferrari afirma que “educar a los oncólogos sobre las características de las enfermedades en este grupo de edad es el primer paso”. Asimismo, considera que es igualmente importante crear conciencia más allá de las comunidades médicas. “Los efectos en cadena de los adolescentes y adultos jóvenes a los que se les diagnosticaron el cáncer es mucho más amplio y de más largo plazo”, concluye.

El documento también sugiere la centralización de la atención en organizaciones dedicadas, con un buen apoyo financiero. Además, considera que se necesitan redes y servicios especializados de AYA para mejorar la atención y facilitar el acceso ensayos clínicos de novedosas terapias para todos los pacientes elegibles, con el potencial para mejorar los resultados de los AYA con cáncer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en