Madrid, Andalucía y Alemania dispuestas a la compra de la vacuna rusa Sputnik V

compra conjunta vacuna rusa Madrid Alemania

..Redacción.
La Unión Europea ha estado trabajando desde hace meses para intentar garantizar que todos los ciudadanos europeos tengan acceso a las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, Madrid, Andalucia y Alemania han dado un primer paso para tener una alternativa. Los tres han asegurado estar esperando la aprobación de la vacuna rusa, Sputnik V, por parte de la EMA para estudiar su compra. La última en sumarse ha sido Andalucía. Según el diario ABC la Junta de Andalucía ha comenzado “contactos” con intermediarios, sondeando cómo está el mercado de las vacunas contra el coronavirus. Así lo ha reconocido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Madrid, Andalucía y Alemania no van a romper la estrategia de compra de vacunas conjunta

La idea de Madrid, Andalucía y Alemania no es romper la compra conjunta de vacunas acordada por la UE. Los estados miembros pueden adquirir de manera bilateral vacunas que no están incluidas en la cartera pactada a nivel europeo. Sin embargo, no pueden tener “negociaciones paralelas” para comprar las que sí forman parte de la estrategia centralizada. Las vacunas que tienen la compra centralizada son las de AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTEch, Moderna o Janssen. “Cuando se trata de vacunas que no son parte de nuestra cartera, los Estados miembros pueden entrar en contacto y cerrar contratos con desarrolladores de vacunas que no están cubiertas. Si se trata de vacunas que son parte de la cartera, se aplica la regla de que no se pueden aceptar negociaciones paralelas“. Así lo ha dicho el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

Alemania tiene conversaciones con Moscú
El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, ha anunciado que su gobierno mantendrá conversaciones bilaterales con Rusia. Quieren estudiar cuántas dosis de Sputnik V podrían llegar si la EMA la aprueba. Spahn ha afirmado en declaraciones a la emisora WDR que ya trasladó la voluntad de Berlín de ir un paso más allá con Moscú.

Alemania quiere estudiar cuántas dosis de Sputnik V podrían llegar si la EMA la aprueba

Alemania no plantea actuar al margen de la UE en el caso de Sputnik V, como sí han hecho países como Hungría o Eslovaquia. Lo que quiere es tantear a Rusia para ver las dosis que podrían llegar en un momento dado.

Madrid solo se lo piensa
Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su apertura a la compra de la vacuna rusa Sputnik si “funciona” y “todo es legal“. Ha afirmado que se ve “obligada” a adquirirla porque un dirigente debe hacer “todo aquello que está en su mano por salvar vidas“. “Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad“, ha defendido.

Madrid quiere comprarla porque su deber es hacer “todo aquello que está en su mano por salvar vidas”

Ayuso ha incidido en la necesidad de tener garantizada que “vacuna bien, que protege, que funciona y que es legal“. Si todos los “procedimientos son garantes“, ella haría siempre todo lo que fuera necesario “por salvar vidas“, ha dicho.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en