Inicio ASP Ruiz Escudero: «Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik...

Ruiz Escudero: «Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos»

Escudero-vacuna-Sputnik

..P.M.S.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que negoció con proveedores de la vacuna rusa Sputnik frente al Covid-19 con el objetivo de alcanzar un preacuerdo que permita avanzar en la llegada de esa vacuna a Madrid. «Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible«, ha manifestado Escudero en una rueda de prensa.

«Si tenemos la opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos, además con la máxima velocidad posible», ha asegurado Escudero

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la voluntad del Gobierno regional de estudiar todos los escenarios para ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos. «No sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus«. Ambos se han referido a las negociaciones del Gobierno regional sobre la compra de la vacuna Sputnik en la rueda de prensa posterior a la presentación del proyecto del nuevo edificio de hospitalización del Hospital 12 de Octubre.

«Nuestra misión como Consejería de Sanidad y como Gobierno de la Comunidad de Madrid es tratar siempre de adelantarnos, de explorar todos los escenarios posibles en cuanto, en este caso, la compra de vacunas, pero ya lo hicimos con la compra de material«, ha destacado Escudero. En este sentido, ha apuntado que si el Gobierno regional no hubiera creado el corredor de material sanitario por el que trajeron 24 aviones con más de 2.000 toneladas, seguiría «esperando esa compra centralizada de equipos de protección individual» por parte del Ministerio de Sanidad.

Fruto de esta «lentitud en la entrega de vacunas» y con el objetivo de «inmunizar al mayor número de madrileños«, Escudero ha asegurado que tienen la misión de explorar todas las posibilidades de traer esta vacuna. Asimismo, Escudero ha reconocido que aunque la vacuna Sputnik no está todavía aprobada por la Agencia Europa del Medicamento (EMA) hace más de dos meses decidieron empezar a «explorar todas las vías posibles para traer esas vacunas a Madrid, que seguro que iban a favorecer al resto del Sistema Nacional de Salud«.

Escudero ha asegurado que tienen la misión de explorar todas las posibilidades de traer esta vacuna para inmunizar la mayor número posible de madrileños

El consejero ha aclarado que la compra estaría condicionada a la autorización por parte de la EMA. A pesar de no estar aún aprobada, la vacuna Sputnik cuenta con el aval de los técnicos de la Consejería de Sanidad. Concretamente, «en cuanto a la validez de la vacuna a todos los niveles, a nivel de seguridad, a nivel de efectividad, a nivel de grado de inmunización«. Según ha señalado, empezaron las reuniones con los proveedores para llegar a alcanzar un preacuerdo. Siempre «pendiente de la autorización de la EMA y a partir de ahí, conseguir traer esta vacuna para inmunizar al mayor número de madrileños».

El consejero de Sanidad ha sido cuestionado acerca de si finalmente se alcanzó algún preacuerdo. Al respecto, Escudero ha dicho que en las negociaciones con los proveedores de Sputnik avanzan permanentemente. Así, están «muy pendientes de encontrar esa posibilidad«. Al mismo tiempo ha criticado la lentitud de la EMA en la autorización, ya que lleva pendiente más de dos meses. «No entendemos en un entorno de pandemia que tardemos tanto en autorizar una vacuna que ya todas las publicaciones indican que va en ese sentido«.

La compra estaría condicionada a la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento

El consejero de Sanidad ha destacado que Madrid puede hacer mucho más en la vacunación, pero que se necesitan más vacunas. Por ello, ha asegurado que hay que buscar todas las vías posibles para poder inmunizar al mayor número de población posible. «Cada inmunizado que ganamos es una posibilidad menos de contagio y es un paso más para vencer a la pandemia. Tenemos que utilizar todas las vías y explorar todas las vías posibles«.

Noticias complementarias