Expertos avisan de que la pandemia ha reducido la inmunización en enfermedades clásicas

inmunización-enfermedades-clásicas

..Redacción.
Según expertos, la pandemia del coronavirus ha reducido la inmunización en enfermedades clásicas. Así lo han puesto de manifiesto en la ‘I Jornada Online de Vacunas’ organizada por la Fundación Vithas y el Hospital Vithas Madrid La milagrosa. Además, esta jornada se ha celebrado bajo el título ‘De la infancia a la vida adulta’.

Según han avisado expertos, la pandemia del coronavirus ha producido la inmunización en enfermedades clásicas

En este sentido, la Dr. María Garcés Sánchez, pediatra e investigadora de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), ha destacado cómo el desarrollo de estudios en forma paralela y no longitudinal ha permitido acortar plazos y disponer de vacunas seguras y eficaces en un plazo de tiempo muy reducido. “En la actualidad tenemos 87 vacunas en desarrollo en fase clínica y más de 180 en fase preclínica. Estas cifras reflejan el importante trabajo que se está llevando a cabo en el marco de la pandemia”. 

Dicho esto, ha repasado la tipología de las distintas vacunas frente al SASR-CoV-2. “Hay que diferenciar entre las vacunas de aproximación clásica como son las vacunas de virus completo, las de partículas similares al virus y las basadas en subunidades protéicas. Por otro lado, tenemos nuevas estrategias dentro de las que se incluyen las vacunas de vectores vitales y las de ácidos nucléicos. Estas últimas se caracterizan por su capacidad de generar anticuerpos. Además de su facilidad para fabricarlas a gran escala”, ha especificado.

Dr. Garcés: “Todas las vacunas frente al Covid-19 son eficaces y seguras. Asimismo, tienen una capacidad del 100% de evitar la mortalidad por enfermedad”

Frente a la polémica generada en relación a alguna de las vacunas, la Dr. Garcés ha afirmado que todas las vacunas de las que se dispone son “eficaces y seguras”. Según indica, lo más importante es que tienen una capacidad del 100% de evitar la mortalidad por enfermedad. Además ha añadido que “el riesgo de trombos sigue siendo superior al tener el Covid-19 que, al ponerse la vacuna, pues es la propia enfermedad y no el fármaco la que los genera”.

Por su parte, Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha destacado la necesidad de cambiar la percepción de que las vacunas son solo cosa de niños. “Esto es algo que se está logrando gracias a la pandemia, llegando a dar cobertura vacunal a más del 90% de las residencias de mayores”, ha comentado.

Jesús Ruíz Contreras: “Es importante que trabajemos en la vacunación, promoviendo la correcta aplicación de las dosis pautadas para evitar infección y riesgo de rebrotes”

Asimismo, el jefe del servicio de pediatría del Hospital 12 de Octubre, Jesús Ruíz Contreras, ha incidido en la importancia de contar con calendarios vacunales flexibles. Es decir, capaces de adaptarse a la epidemiología de cada una de las infecciones para lograr la mayor eficacia posible. “Ha habido una disminución de las coberturas vacunales por culpa de la pandemia. Sin embargo, no hay que olvidar que siguen existiendo enfermedades como el sarampión que son las que producen las muertes en niños. Es importante que trabajemos en la vacunación, promoviendo la correcta aplicación de las dosis pautadas para evitar infección y riesgo de rebrotes”, ha asegurado.

Avances vacunales frente al meningococo
Durante la jornada, Garcés ha presentado una ponencia centrada en el meningococo. Una enfermedad que alcanza una letalidad del 10%. “La meningitis presenta un cuadro prácticamente asintomático que impide realizar un diagnóstico precoz. Por ello, es tan importante la vacuna. En el caso del meningococo es tan importante la vacunación directa como la indirecta. son fundamentales ambas para proteger a los niños de la infección” , ha detallado.

El director médico de Vithas Madrid La Milagrosa, Fernando Sánchez Perales, ha expuesto los últimos estudios publicados sobre los avances en vacunas como la del meningococo B y su beneficio para otros serogrupos. “Recientemente se ha demostrado que la vacuna del meningococo B ayudaría a proteger al lactante de otras meningitis como son las  del grupo Y y W, gracias a la inmunidad cruzada que se genera al administrar la primera de ellas. Esto supondría un gran avance para el control de una enfermedad tan letal como es la de la meningitis en niños”. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en