Roche presenta nuevos datos de terapias para el tratamiento de enfermedades neurológicas

Ocrelizumab-esclerosis-múltiple

..Redacción.
Roche ha anunciado nuevos datos de terapias ya aprobadas y moléculas en investigación para el tratamiento de enfermedades neurológicas. Estos datos se presentarán en el 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (ANN, por su siglas en inglés), que se celebrará virtualmente del 17 al 22 de abril de 2021.

Estos nuevos datos incluyen 23 ‘abstracts’ que resaltan el creciente portafolio de Roche en seis áreas terapéuticas dentro de las neurociencias. En ellas se incluye, risidiplam (Everysdi) para la atrofia muscular espinal (AME); ocrelizumab (Ocrevus) para el esclerosis múltiple recurrente y la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMR y EMPP); enebrutinib, un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) en ensayos fase III para la EMR y la EMPP; satralizumab (Enspryng) para el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (NMOSD, por sus siglas en inglés). Así como datos de los programas de desarrollo en Alzheimer (EA) y enfermedad de Huntington (EH).

Roche ha anunciado nuevos datos de terapias ya aprobadas y moléculas en investigación para el tratamiento de enfermedades neurológicas

Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, ha explicado que “tras la aprobación por parte de la FDA de nuestras terapias innovadoras para AME y NMOSD, los datos de Roche en la AAN reflejan nuestro compromiso continuo con el progreso terapéutico significativo para las personas que viven enfermedades neurológicas”. 

En concreto, Roche presentará datos de cinco estudios del programa de desarrollo clínico con risidiplam, diseñado para representar a un amplio espectro de personas con AME. El programa incluye desde bebés de 2 meses hasta adultos de 60 años con distintos grados de discapacidad. Asimismo, incluye personas con escoliosis o contracturas articulares, y aquellas que han sido tratadas previamente con otra terapia para la AME.

Los nuevos datos incluyen 23 ‘abstracts’ que resaltan el creciente portafolio de Roche en seis áreas terapéuticas dentro de las neurociencias

Los nuevos resultados a dos años de la segunda parte del ensayo fase II/III ‘Firefish’ muestran la eficacia y seguridad a largo plazo de risidiplam en bebés con AME sintomática tipo 1 tratados con risidiplam. Esto incluye el número de bebés capaces de sentarse sin apoyo durante 5 y 30 segundos. Un hito motor clave que normalmente no se ve en el curso natural de la enfermedad. Así como, datos sobre la supervivencia sin eventos y la reducción de las hospitalizaciones.

Además, Roche presentará datos en EM, incluyendo cinco presentaciones sobre ocrelizumab y datos de los estudios sobre fenebrutinib, un inhibidor de la BTK en investigación. Los resultados de ocrelizumab, en práctica clínica habitual siguen mostrando la mayor adherencia y persistencia a lo largo de un año, en comparación con otras terapias modificadoras de la enfermedad (TME).

Por otro lado, se presentará un análisis ‘post-hoc’ del ensayo clínico fase III ‘Oratorio’ en EMPP. Este sugiere que ocrelizumab retrasa significativamente el incremento en el volumen de las lesiones T2 atróficas, una medida subclínica de progresión de la enfermedad. Asimismo, el análisis intermedio a un año del ensayo clínico abierto fase IIIb ‘ENSEMBLE’ demuestra que el tratamiento con ocrelizumab proporciona un beneficio consistente en pacientes recientemente diagnosticados de esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) que no habían sido tratados previamente con una TME.

Durante la reunión anual, Roche presentará datos en EM, incluyendo cinco presentaciones sobre ocrelizumab, y datos de los estudios sobre fenebrutinib

Del mismo modo, Roche sigue avanzando en el conocimiento científico de la EM y está investigando fenebrutinib. Los datos de fenebrutinib avalan su perfil de seguridad en varias enfermedades autoinmunes y su elevada potencia. Estos avances resultan prometedores para los ensayos clínicos en marcha fase III en EMR y en EMPP. Fenebrutinib es un inhibidor dual de la activación de las células B y de las células de estirpe mieloide. Así,  puede ofrecer un enfoque innovador para retrasar la progresión de la enfermedad al tener efecto sobre los componentes inflamatorios agudos y crónicos de la EM.

 

Roche presentará datos sobre el mayor uso de los servicios de enfermería a domicilio en los ensayos clínicos fase III ‘GRADUATE’ con gantenerumab durante la pandemia de COVID-19, lo que permitió a los participantes que se encontraban en casa continuar con la dosificación para mantener la exposición a la molécula en investigación. Así, gantenerumab es un anticuerpo anti-beta-amiloide en fase avanzada de investigación que se está evaluando en dos ensayos clínicos fase III (Graduate I y II). Estos son los únicos ensayos clínicos en EA en fase avanzada que ofrecen la administración subcutánea. Se espera tener resultados de estos ensayos clínicos en 2022.

Finalmente, se mostrará un análisis del estudio Enroll-HD y de la base de datos ‘Registry’. Este subraya el papel que los factores genéticos y la historia clínica pueden tener en la predicción de la tasa de progresión de la enfermedad en EH. Estos datos pueden ayudar a avanzar en la comprensión de la EH y sobre futuros enfoques terapéuticos frente a esta enfermedad neurológica rara.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en