Los fondos Next Generation, una oportunidad para las empresas del autocuidado

Next-Generation-autocuidado

..Redacción. 
Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ha presentado la sesión informativa ‘Fondos Next Generation Europe, una oportunidad para la recuperación, transformación y resiliencia’. Durante la reunión, Pey ha afirmado que “las empresas del sector del autocuidado deben estar preparadas para acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea cuando estén disponibles”. La sesión ha contado , también con la colaboración de la firma de consultoría FI Group.

Los fondos Next Generation, una oportunidad para las empresas de autocuidado

Asimismo, ha añadido: “Somos un sector estratégico para el país. Debemos ser capaces de capitalizar el reconocimiento y el valor que hemos obtenido durante la pandemia de Covid-19”. Por su parte, Albert Farré-Escofet, Business Manager de FI Group, ha explicado que “Next Generation es un paquete de ayudas que se probó en los próximos seis años”. De estos fondos a España le corresponden lasta 150.000 millones, de los cuales 82.000 se darán a fondo perdido y el resto en préstamos.

Así, España tiene previsto presentar en breve su plan definitivo para el uso al que se destinará los fondos disponibles. De hecho, ya ha incorporado 27.000 millones de euros de dichos fondos en los presupuestos de 2021. “El gobierno español trabaja sobre cuatro ejes para vehicular los fondos: transición digital; transición ecológica; cohesión territorial y social e igualdad de género”, ha continuado Farre-Escofet.

España dispondrá de hasta 150.000 millones de euros para financiar proyectos relacionados con la agenda digital, transición ecológica, cohesión territorial y social, entre otros

Gerard Brinquis, Technical Office Leader de FI Group, ha añadido que “las manifestaciones de interés son un mecanismo para que el sector privado comunique al sector público a qué quiere destinar parte de los fondos”. Este experto precisa que el gobierno busca sobre todo proyectos transformadores transversales y vertebradores. Es decir, “que incluyan a pymes, start-ups y centros de conocimiento y que no dejen a nadie atrás”.

“Para nosotros es importante que las compañías del sector del autocuidado conozcan estas ayudas y tengan preparados sus proyectos para poder acceder a ellas”, ha detallado Pey.  Asimismo, recuerda que agenda digital, agenda ecológica, reindustrialización y economía circular son elementos en los que las empresas del sector llevan algún tiempo trabajando. Por tanto, podrían beneficiarse de parte de las ayudas de los fondos Next Generation.

Las empresas de autocuidado deben estar preparadas para optar a las convocatorias de ayudas cuando se formalicen

En España, los fondos incluirán una dotación de 20.00 millones para proyectos relacionados con la agenda digital. Por otro lado, 1.564 millones para un plan de choque para la ciencia e innovación. Así, Brinquis ha comentado que “es importante hacer todo el trabajo preparatorio previo con suficiente tiempo para estar preparados cuando se convoquen las ayudas”.

En este sentido, apunta a la necesidad de alinear el plan estratégico de las empresas con los objetivos del Plan España Puede para buscar oportunidades de financiación con ayudas públicas. “Hay que identificar dentro de las compañías todo el potencial de solicitar fondos ante las diferentes administraciones que van a gestionar las ayudas, tanto a nivel nacional como autonómico”, prosigue el experto de FI Group.

Jaume Pey: “Somos un sector estratégico y debemos ser capaces de capitalizar el valor de nuestras empresas”

“Esto es más fácil para las grandes empresas, pero las pymes no siempre tienen un plan estratégico y necesitan asesoría para alinear sus proyectos con los fondos Next Generation”, ha matizado Brinquis. No obstante, ha recordado la voluntad del gobierno de involucrar “al máximo a las pequeñas y medianas empresas”.

“Que algunos de nuestros socios no figuren en ninguna manifestación de interés no significa que no puedan recibir ayudas cuando los proyectos sean dotados con financiación pública”, ha asegurado Pey. Por último, ha insistido en la importancia de anticiparse a las futuras convocatorias de ayuda. Así como, explorar todas las posibilidades de financiación con los fondos Next Generation.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en