Sefac y Anefp aúnan fuerzas para promover el uso racional y adecuado de los medicamentos no sujetos a prescripción médica

aemps-listas-de-espera

..Redacción.
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), Vicente J. Baixauli, y de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Alberto Bueno, han firmado un convenio de colaboración. Con esta iniciativa se pretende desarrollar acciones encaminadas a potenciar el sector del autocuidado en la farmacia comunitaria. Así como, potenciar la organización conjunta de actividades, estudios, jornadas y cursos sobre temas de interés común.

El acuerdo de colaboración entre Sefac y Anefp pretende desarrollar acciones encaminadas a potenciar el sector del autocuidado en la farmacia comunitaria 

El acuerdo establece que Sefac se compromete a promover actividades de formación e información dirigidas a los farmacéuticos comunitarios. El objetico es que estos contribuyan a fomentar el autocuidado entre la población mediante la indicación y asesoramiento en la utilización racional y adecuada de los medicamentos no sujetos a prescripción y del resto de productos destinados al autocuidado.

Por su parte, Anefp se compromete a promover, entre sus asociados, el envío a Sefac de la información necesaria y actualizada sobre los medicamentos no sujetos a prescripción medica y sobre aquellos otros productos del autocuidado. Un contenido de interés para la elaboración de estudios y contenidos profesionales orientados al colectivo de farmacia comunitaria para una adecuada atención asistencial de la población.

El acuerdo establece que Sefac se compromete a promover actividades de formación e información dirigidas a los farmacéuticos comunitarios

Vicente J. Baixauli considera que este convenio “tiene una gran relevancia para reforzar la colaboración de los farmacéuticos comunitarios con la industria de los medicamentos y productos utilizados en el autocuidado. A pesar de no precisar prescripción médica, muchos de estos productos también son medicamentos. Por ello, generan un gran impacto en la salud de los pacientes y deben ser manejados y bien conocidos por los farmacéuticos para contribuir adecuadamente a su uso racional y a la mejora de la calidad de vida de la población“.

Así, Alberto Bueno afirma: “La promoción y el impulso de la educación sanitaria de la población en el uso de este tipo de medicamentos es fundamental para garantizar su uso racional y adecuado”. Asimismo, Bueno incide en la importancia de la formación de los farmacéuticos comunitarios en el correcto asesoramiento e indicación de estos medicamentos y productos de autocuidado. Cuyo fin es lograr una sociedad mejor informada y más comprometida con su salud.

En el acuerdo, Anefp se compromete a promover el envío a Sefac de información necesaria y actualizada sobre los medicamentos no sujetos a prescripción

El convenio de colaboración tendrá una duración de un año y se renovará automáticamente por periodos iguales. Además, contará con una comisión de seguimiento. Esta estará integrada por dos representantes de Sefac y otros dos de Anefp. Además, la comisión se reunirá a petición de cada parte y al menos una vez al año.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en