Especialistas reclaman planes para reactivar la actividad quirúrgica de forma segura

Actividad-Quirúrgica

..Redacción.
En nombre de todos los cirujanos vasculares, la Dra. Mercedes Guerra, presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), ha reclamado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que diseñen planes estratégicos para reactivar la actividad quirúrgica de forma segura, la cual se ha visto “gravemente” perjudicada por la pandemia.

Según la Dra. Guerra, esta crisis sanitaria tiene dos víctimas, “las directas, que son los pacientes Covid-19 y las indirectas, que son los pacientes con otras patologías que han dejado de ser diagnosticados, tratados e intervenidos quirúrgicamente”. Asimismo, ha subrayado, que se lleven a cabo planes “en los que la cirugía endovascular puede y debe realizar una contribución esencial. En los momentos más críticos de la pandemia sus procedimientos se han revelado fundamentales para dar opciones de tratamiento a los pacientes, con buenos resultados”.

Expertos destacan el papel clave que la cirugía endovascular debe jugar, permitiendo la ambulatorización de los pacientes

En su intervención en el 2º Congreso Nacional Covid-19, en la mesa redonda denominada “Cirugía Endovascular tras un año de pandemia”, la Dra. Guerra ha hecho hincapié en una reciente encuesta internacional en 31 países que refleja una disminución de hasta el 87% de las cirugías urgentes como consecuencia del impacto del Covid-19. Este estudio alerta de un retraso en el diagnóstico y en el momento de la intervención de estas cirugías urgentes relacionado con los problemas logísticos y de escasez de camas y espacios provocada por la pandemia. “Los quirófanos han sido UVIS Covid y el propio personal ha sido derivado a la atención de pacientes Covid, por lo que solo se han operado los casos más graves, explica la Dra. Guerra.

Dra. Mercedes Guerra: “no podemos seguir así, hay que tomar medidas”

que ha descrito la situación que se ha provocado con los pacientes vasculares: “El Covid-19 nos ha dejado un aumento de la lista de espera, retrasos diagnósticos y por todo ello, un empeoramiento de la situación clínica de los pacientes, además de miedo a operarse y en general a venir al hospital. La consecuencia de todo ello han sido cirugías más complejas, más tiempo quirúrgico, más coste sanitario y más necesidades de camas de crítico postoperatorio como consecuencia de la mayor comorbilidad. No podemos seguir así, hay que tomar medidas”.

La pandemia ha destacado la importancia estratégica de los procedimientos y tecnologías endovasculares, que han aumentado en estos meses de reducción drástica de la cirugía

Este contexto ha supuesto que los procedimientos endovasculares resulten de gran utilidad e importancia para permitir los tratamientos requeridos por los pacientes. A su vez, han aumentado los tratamientos endovasculares para pacientes con isquemia crítica, con una reducción de la mortalidad del 16%. “Este tipo de cirugía ha permitido dar opciones de tratamiento con muy buenos resultados, por lo que tenemos que tomar medidas y poner en marcha planes para desarrollar la cirugía endovascular”, añade la doctora.

Por último, la Dra. Guerra ha incidido en las ventajas del tratamiento ambulatorio permitido por estas técnicas en una situación pandémica. “Es más confortable para nuestros pacientes, conlleva menos infecciones nosocomiales, y es más coste-efectivo para el sistema sanitario, pues significa menos recurso de camas, menos riesgo de contagios intrahospitalarios y los pacientes aceptan mejor la cirugía por menos temor al ingreso”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en