España recibirá 4 millones más de vacunas de Pfizer y prevé que el retraso de Janssen sea de días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reforzado el compromiso del gobierno de tener al 70% de la población vacunada en verano

vacunas-Pfizer

..Pablo Malo Segura.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado que el acuerdo de la Comisión Europea con Pfizer anunciado este miércoles hará que España reciba “en torno a cuatro o cinco millones más de dosis de vacunas durante el segundo trimestre. El aumento de suministro de vacunas de Pfizer refuerza “el compromiso de tener al 70% de la población vacunada en verano“. Asimismo, Darias ha señalado que se esperará a la decisión de la EMA sobre la vacuna de Janssen, cuyas dosis ya están en España. “Estamos preparados y dispuestos en caso de que la evaluación fuera favorable. Las dosis se mantiene inalterables, se ha producido un retraso en el despliegue que esperamos que sea de días“, ha explicado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

España recibirá “en torno a cuatro o cinco millones” más de dosis de vacunas de Pfizer durante el segundo trimestre

La primera entrega de Janssen, que consta de 146.000 dosis, ha llegado esta mañana a España. No obstante, y de acuerdo con las indicaciones de la compañía, se encuentran depositadas en el almacén central, dado que se ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA. La previsión de llegada de la vacuna de Janssen es en torno a 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio.

Se encuentran depositadas en un almacén central para que, tan pronto como el PRAC emita una consideración al respecto, en los próximos días esperamos, podamos poner a disposición de las comunidades autónomas las dosis correspondientes“, ha detallado. En caso de que se autorice de nuevo, Darias ha insistido en que se administrará primero en la franja de 70 a 79 años. “Si la EMA da el visto bueno a la vacuna de Janssen, iríamos vacunando de 80 hacia abajo y con la de AstraZeneca de 60 hacia arriba. La prioridad es vacunar a los mayores de 60 años“, ha subrayado.

Darias: “Si la EMA da el visto bueno a la vacuna de Janssen, iríamos vacunando de 80 hacia abajo y con la de AstraZeneca de 60 hacia arriba”

Certificado digital
Respecto al certificado digital de vacunación, la ministra ha señalado algunos aspectos del plan que presentará este jueves el Gobierno y que han llevado al Interterritorial. “Va a ser un facilitador de la movilidad y una garantía para la salud pública. Nos va a permitir retomar la actividad económica cuando la situación epidemiológica lo permita“.

La ministra ha indicado que este certificado digital de vacunas recogerá “si estamos vacunados, si se ha pasado la enfermedad y si se ha realizado alguna prueba de diagnóstico de infección activa“. Darias ha recalcado que en ningún caso será discriminatorio, insistiendo en que facilitará la movilidad.

El certificado digital de vacunas recogerá “si estamos vacunados, si se ha pasado la enfermedad y si se ha realizado alguna prueba de diagnóstico de infección activa”

La ministra de Sanidad ha realizado un llamamiento a vacunarse cuanto antes. “Estamos ansiosos y esperando que nos llamen para irnos a vacunar seguros, porque las vacunas son seguras y salvan vidas, son eficaces. Es nuestra mejor herramienta de política sanitaria y nuestra herramienta más potente de recuperación económica“, ha señalado.

Preocupación por la situación de las UCIs
En cuanto a la situación epidemiológica, la ministra de Sanidad ha señalado que el ritmo de crecimiento de contagios es lento pero continuo. “Hay 9 comunidades autónomas que presentan incidencias superiores a los 2 casos y 4 comunidades autónomas que presentan incidencias por debajo de los 100 casos“.

Asimismo, Darias ha manifestado su preocupación por la situación de las UCIs. Según ha señalado, varios consejeros le han trasladado su preocupación porque las estancias que se están produciendo en UCIs “son más largas y cuesta más salir de ellas“. En este sentido, ha recordado que hay comunidades autónomas donde la ocupación está en torno al 40%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en