El servicio de intérprete en Atención Primaria de Madrid ha alcanzado los 7.000 usuarios

medicina-familia-adjudicacion-mir-plazas

..Redacción.
7.000 usuarios y más de 50 idiomas son los datos del Servicio de Teletraducción de los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El servicio de intérprete se implantó en octubre para reducir las barreras lingüísticas y facilitar la accesibilidad al sistema sanitario.

De los 50 idiomas que se ofrecen, el chino es el más demandado por los usuarios, seguido del árabe y el bengalí. El principal motivo del uso del servicio de intérprete es la necesidad que tiene el paciente de explicar con detalle al profesional sanitario su problema de su salud. Este servicio de intérprete está disponible las 24 horas, de los 365 días del año, en todos los dispositivos de Atención Primaria. Está en los Centros de Salud, Consultorios Locales, Servicios de Atención Rural (SAR) y la Casa Socorro de Alcalá de Henares.

El servicio de intérprete de Madrid fue implantado en octubre para reducir las barreras lingüísticas y facilitar la accesibilidad al sistema sanitario

El dispositivo se activa mediante una llamada telefónica que realiza el profesional de Atención Primaria. A partir de ahí se genera una conexión telefónica a tres bandas entre profesional, intérprete y usuario. La atención telefónica se puede realizar en el centro de salud mediante consulta presencial con el usuario, o si fuera precisa, durante la atención en su domicilio. Está disponible para el personal de los dispositivos de Atención Primaria, tanto profesionales sanitarios, como no sanitarios

Los idiomas disponibles son afgano, albanés, alemán, árabe, armenio, bambara, bereber, bosnio, búlgaro, brasileiro, cantonés, catalán, coreano, checo, chino mandarín, danés, eslovaco, esloveno, euskera, farsi, finés, francés, gallego, georgiano, griego, hindi, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, lituano, mandica, noruego, persa, polaco, portugués, poulaar, rumano, ruso, serbocroata, sirio, sunike, sueco, tailandés, taiwanés, turco, ucraniano, urdu y wolof.

Atención Primaria y Covid
El papel desempeñado por los profesionales de Atención Primaria durante el año 2020 se refleja en la alta actividad asistencial de los centros de salud. En total han sido 48.805.504 consultas atendidas, 1.150.000 más con respecto a las del año anterior. Atención Primaria, gracias a su accesibilidad, cuenta con un papel clave en la identificación temprana y control de los casos de coronavirus y sus contactos. Esto se traduce, desde el inicio de la pandemia, en el seguimiento realizado por los profesionales a más de 760.000 pacientes (personas positivas a la infección o contactos) y la realización de más de 2.300.000 pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de SARS-CoV-2, entre PCR y test antigénicos.

En 2020 ha atendidos 48.805.504 consultas, 1.150.000 más con respecto a las del año anterior

El papel de Atención Primaria en el Covid se reforzará próximamente con la integración de los equipos de Atención Primaria en la Estrategia Integral de Cuidados en el post Covid del Servicio Madrileño de Salud. Su objetivo es atender a los pacientes que sufren los efectos prolongados de la enfermedad. Serán unidades específicas de seguimiento en hospitales y procesos de atención específicos en los centros de salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en