Inicio ASP Dr. Tomás Cobo (Cgcom): «La administración no se ha dado cuenta de...

Dr. Tomás Cobo (Cgcom): «La administración no se ha dado cuenta de la importancia de la Atención Primaria»

importancia-Atención-Primaria

..Redacción.
Con motivo del Día de la Atención Primaria, celebrado el 12 de abril, el Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha organizado un webinar con el objetivo de reivindicar el papel de la AP en el Sistema Nacional de Salud. Este año, el evento ha tenido lugar bajo el lema ‘La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!’. Así, el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha denunciado que «la administración no se ha dado cuenta la importancia de la Atención Primaria». Asimismo, ha calificado como «patético» el mecanismo de comunicación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Sin embargo, ha manifestado que «ha mejorado».

El Foro de Atención Primaria ha organizado un webinar, bajo el lema ‘La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!’ con el objetivo de reivindicar el papel de la AP en el SNS

En este sentido, el Dr. Cobo ha explicado que «no se pueden pedir todas las pruebas. No hay una comunicación directa. Depende de la relación emocional que haya entre los profesionales sanitarios. No debería ser así, sino que la relación debería fluir de forma natural. En Cantabria todavía tenemos historias clínicas diferentes en primaria y en el hospital, aunque, eso sí vamos mejorando». 

El acto ha comenzado con la participación de Carolina Darias, ministra de Sanidad, quien ha destacado la importancia de la Atención Primaria en el SNS y ha agradecido a sus profesionales la labor que han realizado, y siguen haciendo, en la lucha contra el Covid-19. «La AP es la base y seña de identidad de todo el SNS. Esta maldita ‘pandemia nos ha golpeado con dureza, pero a evidenciado el importante papel que juega. Por eso, el objetivo del Ministerio es mejorar este servicio, ampliando y mejorando sus capacidades asistenciales, preventivas, tecnológicas y de desarrollo profesional «, ha asegurado.

Tal y como ha detallado, reforzar la atención primaria mejorará la calidad de vida de la población, así como la sostenibilidad del sistema sanitario. Por ello, Darias ha anunciado la próxima presentación de un conjunto de reformas e inversiones que «ampliará y mejorará las capacidades del Sistema Nocional de Salud. Especialmente,  la Atención Primaria y Comunitaria».

La ministra de Sanidad ha anunciado la próxima presentación de un conjunto de reformas para mejorar y ampliar las capacidades del SNS y especialmente, la Atención Primaria

Estas reformas se realizarán, en parte, con los fondos extraordinarios de la Unión Europea. Asimismo, ha indicado que «irán en consonancia con la línea definida en el Pacto por la Ciencia y la Innovación y refuerzo del SNS».

Por su parte, el Dr. Ángel López Hernanz, médico de Familia Rural, ha comentado que «la mejor forma de enfrentarse a una pandemia inesperada es mediante una Atención Primaria fuerte». En este sentido, ha detallado que «los de AP fuimos los primeros en intervenir, aun sin conocer cómo era la pandemia. No sabíamos identificar qué enfermedad teníamos que buscar y qué se nos venía encima».

El Dr. López ha recordado que «La AP de salud debe ser considerada un pilar importante porque conocemos a las personas, a las familias. Somos accesibles y damos atención integral. La atención hospitalaria y la UCI es importante, pero la mayoría de los pacientes no llegan al hospital». 

Dr. Ángel López: «La mejor manera de enfrentarse a una pandemia inesperada es mediante una Atención Primaria fuerte» 

El Covid-19 aceleró nuevos enfoques a la hora de atender a los pacientes. La telemedicina  cobró más protagonismo que nunca, sin renuncia a la presencialidad o a las visitas a domicilios para pacientes en paliativos. Así, el Dr. López ha criticado: «Parece que hemos sido invisibles para muchos. Los de Primaria ha participado en poco en la toma de decisiones relativas al Covid-19, pero todos hablan de nosotros». Además, el médico rural ha hablado de la necesidad de tomar conciencia del valor del médico. «Debemos exigir respeto profesional, con todo lo que conlleva, sin perder lo ya consolidado. Atención Primaria necesita una inversión adecuada y diferenciar en positivo los centros rurales»,  ha concluido.

Sobre la factura emocional que ha pasado la pandemia a los profesionales de Primaria, Montse Esquerda Aresté, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Médicos de Cataluña y directora del Instituto Borja de Bioética (Universidad Ramón Llull), ha señalado: «Estamos muy acostumbrados a cuidar a los otros y poco acostumbrados a cuidarnos a nosotros mismos. La Atención Primaria estaba cansada y exhausta antes, incluso, de la pandemia. Crisis de cansancio de los profesionales, quemados, exhaustos y desmotivados. Desajuste entre el contrato social implícito y el explícito. De ese decalaje nace parte de ese malestar al que se llega a la pandemia».  

Durante el acto, la Dra. Montse Esquerda Aresté ha abordado la factura emocional que ha pasado la pandemia a los profesionales de Atención Primaria

También, la Dra. Esquerda ha querido enfatizar la importancia de plantearse hacia dónde quiere ir la Primaria. En este sentido, ha señalado la «resiliencia y la reflexión» como manera de seguir y reinventar al colectivo.

Por último, todos los expertos han coincidido en la importancia de la asignación de más recursos para mejorar las condiciones en las que trabaja el colectivo. El Dr. Cobo, ha concluido que «tiene que haber una presencia clara de la importancia de la Atención Primaria como esencia y eje de nuestro modelo de sanidad. Esto es fundamental para que se enfoque a los estudiantes a la vocación del medico». 

Noticias complementarias: