Juana Mª Gutiérrez: “Debemos ampliar las competencias de la enfermería para seguir ofreciendo nuestro cuidado a la población”

Gutiérrez-enfermería

..Victoria Guillén.
“Debemos ampliar las competencias de la enfermería para ganar terreno y para seguir ofreciendo nuestro cuidado a la población”. Así lo ha puesto de manifiesto Juana Mª Gutiérrez, directora de Enfermería del Hospital Inmaculada de Granada, durante un acto organizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con Fundación Asisa. En el evento, celebrado bajo el título ‘Jornadas Explorando el futuro de la salud: desafíos y oportunidades’, los expertos han abordado temas como el papel de los sanitarios en primera línea. Además de cómo debe evolucionar la gestión de la enfermería. En este sentido, Gutiérrez ha manifestado que “ahora mismo, la enfermería necesita formación en gestión de equipos multidisciplinares. Gestionar no es hacer plantillas. Es algo más. Es organizar, motivar, formación continua, proponerse objetivos e implicarse”. 

Durante la 4ª mesa de debate, los expertos abordaron temas como el papel sanitarios en la primera línea y la evolución de la gestión de la enfermería

Respecto a la gestión, Antonio Pérez Alonso, profesional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha manifestado que “no hemos aprendido de nuestro pasado, no aprendemos de los errores. Quisimos hacerlo en la primera ola y ya vamos por la cuarta ola de esta pandemia”.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha dejado de manifiesto las carencias  del sistema sanitario. Así, Pérez Alonso ha explicado que “la pandemia producida por el Covid-19 era algo para lo que no estábamos preparados por sus características y su magnitud. Sin embargo, ha señalado: “El personal sanitario hemos demostrado ampliamente que tenemos esa capacidad para ser versátiles y para poder adaptarnos a cualquier circunstancia. Todos queríamos estar primera línea ayudando en lo pasible. No sabíamos a qué nos íbamos a enfrentar, pero lo que sí teníamos claro era que íbamos a dar el 200% en la asistencia”.

La enfermería tiene como reto fomentar la participación en equipos multidisciplinares, para liderar proyectos de investigación con impacto en la sociedad

Por su parte, Azucena Santillán, enfermera de la Unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos, explicó la necesidad de la evolución investigadora de la profesión enfermera. “La investigación es muy necesaria y durante este momento pandémico se ha puesto en evidencia más que nunca. Además, el conocimiento enfermero es muy importante. Transmitir a la población datos veraces, científicos y basados en evidencia científica ayudará a que la población viva mejor”. Además, ha enfatizado en que “la profesión enfermera debe animarse a “salir al exterior, mostrar todo lo que saben del virus, desde la evidencia científica, para dar mayor utilidad también a su trabajo”. 

Por último, todos los expertos de la mesa han coincidido en señalar como conclusión que la profesión enfermera tiene como reto “fomentar la participación en equipos multidisciplinares, para liderar proyectos de investigación con impacto en la sociedad”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en