La Fundación AstraZeneca reconoce el talento científico más joven con la V edición de los Premios Jóvenes Investigadores

La Fundación AstraZeneca ha entregado los V Premios Jóvenes Investigadores en el marco de "Jóvenes Investigadores: Un silencio que salva vidas", como un reconocimiento especial al trabajo de investigadores y científicos en un año marcado por la pandemia del Covid-19

Premios-Jóvenes-Investigadores

..Pablo Malo Segura.
La Fundación AstraZeneca ha celebrado la V edición de los Premios Jóvenes Investigadores. Esta iniciativa reconoce y fomenta la innovación científica de los jóvenes españoles menores de 40 años. Bajo el título “Jóvenes Investigadores: Un silencio que salva vidas”, la comunidad científica ha celebrado el compromiso de los jóvenes investigadores en un año marcado por la pandemia. La Dra. Ana Pardo, el Dr. Jon Zugazagoitia y la Dra. María Dolores Sánchez han ganado una beca de 20.000 euros cada uno para continuar con sus proyectos. Además, la Dra. María José Alonso ha sido reconocida con el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica. Los cuatro premiados han atendido a iSanidad para hablar acerca de este reconocimiento y sus investigaciones.

La Fundación AstraZeneca ha celebrado la V edición de los Premios Jóvenes Investigadores, que reconoce y fomenta la innovación científica de los jóvenes españoles menores de 40 años

Además, tres de los cuatro galardonados en la jornada de los Premios son mujeres, una evidencia más de la extraordinaria calidad científica de investigadoras españolas. En esta edición, se ha querido también prestar especial atención a la paridad científica. Cada año crece el número de mujeres investigadores en España, pero queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad en el ámbito científico.

Categoría “Respiratorio”

La Dra. Ana Pardo, licenciada en Biología y doctora en Ciencias, ha sido galardonada por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón, orientada al “estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño”, desarrollada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona, Navarra.

V Premios Jóvenes Investigadores: La Dra. Ana Pardo ha sido galardonada por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón

El mayor factor de riesgo para sufrir enfermedad pulmonar crónica (EPOC) es el tabaco. “Está ampliamente demostrada su asociación con el desarrollo de EPOC y cáncer de pulmón”, ha destacado la Dra. Pardo. También ha señalado que la contaminación del aire influye significativamente en el desarrollo o empeoramiento de enfermedades respiratorias como la EPOC, el asma, la enfermedad pulmonar intersticial, el cáncer de pulmón o las infecciones respiratorias aguda. “Además, en algunos casos influyen factores genéticos y, en otros, se desconoce la etiología de la enfermedad como es el caso de la fibrosis pulmonar idiopática”.

Respecto al paciente post-Covid, ha indicado que “hasta un 40% de las personas que han sufrido la infección por SARS-CoV2 desarrollan fibrosis pulmonar y presentan dificultades respiratorias como la disnea”. Sin embargo, se desconoce si esta fibrosis es reversible o si con el tiempo se resolverá.

En su investigación, la Dra. Pardo ha señalado que en la última década se ha avanzado mucho en el conocimiento de las células madre adultas del epitelio respiratorio. “Hemos contribuido de manera significativa con nuestros descubrimientos sobre los mecanismos implicados en la regeneración de este tejido”, ha subrayado. No obstante, ha considerado que su aplicación clínica está todavía lejana.

Dra. Pardo: “Hemos contribuido de manera significativa con nuestros descubrimientos sobre los mecanismos implicados en la regeneración de este tejido”

Según ha subrayado, en un futuro, el desarrollo de tratamientos curativos para las enfermedades respiratorias deberían incluir tanto estrategias terapéuticas que frenen la progresión de la patología o incluso que reviertan el fenotipo patológico, como terapias regenerativas que permitan recuperar tejido pulmonar funcional. “Conocer los mecanismos que utilizan las células madre pulmonares es fundamental para promover la regeneración pulmonar y reparar el tejido”, ha explicado.

Categoría ‘Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia’

El Dr. Jon Zugazagoitia, licenciado y doctor en Medicina, ha recibido este reconocimiento por su línea de investigación “Identificación y validación de mecanismos de resistencia a inmunoterapia y terapias dirigidas en cáncer de pulmón” desarrollada en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), en Madrid.

Respecto a las aplicaciones de la terapia inmunitaria en el cáncer de pulmón, el Dr. Zugazagoitia ha señalado que estos tratamientos se utilizan a día de hoy en enfermedad avanzada. “Han mostrado un incremento en la supervivencia tanto en combinación con quimioterapia como utilizados como agentes únicos. Además, existen datos recientes que sugieren que pueden ser también fármacos muy activos en estadios más precoces de la enfermedad”. Asimismo, ha indicado que el objetivo último de su línea de investigación es que el “conocimiento de mecanismos responsables de resistencias terapéuticas sea subsidiario de inhibición terapéutica y den, por tanto, lugar al desarrollo de nuevas terapias”.

Dr. Zugazagoitia: “Existen datos recientes que sugieren que pueden ser también fármacos muy activos en estadios más precoces de la enfermedad”

Categoría ‘Cardiovascular, Renal y Metabolismo’

La Dra. María Dolores Sánchez, licenciada en Biología y doctora en Biomedicina, ha sido galardonada por su trabajo “Nuevos inhibidores de NIK: impacto sobre la enfermedad renal crónica experimental y sobre la maquinaria celular secuestrada por SARSCoV-2” desarrollada en el laboratorio de Nefrología del IIS-Fundación Jiménez Diaz. “Este premio de la Fundación AstraZeneca supone un espaldarazo a la obra de muchos años de trabajo muy duro en el ámbito de la investigación renal”, ha asegurado. Asimismo, ha lamentado que la financiación para la ciencia en España es muy difícil, y más aún para los investigadores jóvenes: hay pocos recursos y muchos investigadores muy buenos.

Dra. Sánchez: “Este premio de la Fundación AstraZeneca supone un espaldarazo a la obra de muchos años de trabajo muy duro en el ámbito de la investigación renal”

Los datos más recientes indican que 1 de cada 7 españoles adultos tiene enfermedad renal crónica. Según la Dra. Sánchez, se prevé que la enfermedad renal se convierta en la quinta causa mundial de muerte en 2040 y la segunda en España antes de fin de siglo. “Después de la edad, la enfermedad renal crónica es el factor de riesgo más frecuente para Covid-19 letal y, además, el que más aumenta el riesgo de Covid-19 letal”, ha resaltado.

No tenemos claro por qué mueren más los enfermos renales que los que padecen otras patologías, pero hemos descubierto la influencia de la enfermedad renal sobre algunas proteínas que facilitan la entrada del virus en las células”, ha añadido. Con el proyecto premiado pretenden validar estos datos y diseñar estrategias de tratamiento que protejan al enfermo renal del Covid-19 grave. En concreto, están estudiando cómo disminuir el número de puertas de entrada del virus dentro de la célula. “De esa manera pretendemos reducir las proteínas que utiliza el virus para infectarnos, ya que el virus SARS-CoV2 utiliza proteínas de la membrana de la célula como puerta de entrada y una vez dentro secuestra la maquinaria celular para reproducirse y multiplicarse”, ha especificado.

“Hemos descubierto la influencia de la enfermedad renal sobre algunas proteínas que facilitan la entrada del virus en las células”, ha señalado la Dra. Sánchez

III Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca

Un año más se ha entregado el III Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica. Éste reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad. La Dra. María José Alonso, catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido reconocida en esta edición por su trayectoria como investigadora el ámbito de la biofarmacia. Desde hace más de 30 años, la Dra. Alonso lidera un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas. Ha recibido la cuantía de 5.000€ para donar a la institución española y al proyecto de investigación que elija.

Dra. Alonso: “Este premio representa para mí, y para mi grupo de investigación, un reconocimiento a nuestro esfuerzo de más de tres décadas en el ámbito de la nanotecnología farmacéutica”

Este premio representa para mí, y para mi grupo de investigación, un reconocimiento a nuestro esfuerzo de más de tres décadas en el ámbito de la nanotecnología farmacéutica”. Además, la Dra. Alonso ha querido agradecer la visibilidad que AstraZeneca da a la ciencia española. En particular, su interés por reconocer el joven talento investigador. Bajo su punto de vista, esta es la clave del futuro de España.

Todas las terapias se pueden beneficiar de la nanotecnología, pero destacaría las nuevas terapias basadas en fármacos biológicos del tipo de anticuerpos monoclonales o RNA. Esta ha sido nuestra especialidad desde los orígenes de nuestro laboratorio”, ha detallado. Por tanto, según ha señalado la doctora, cualquier terapia que sea tratable con dichos fármacos, se puede beneficiar a la nanotecnología. “En nuestro laboratorio hemos trabajado en el ámbito de las enfermedades oculares, neurológicas, autoinmunes y otras, si bien nuestro esfuerzo ha ido particularmente enfocado al tratamiento del cáncer y el desarrollo de nuevas vacunas”.

V Premios Jóvenes Investigadores: La Dra. María José Alonso ha sido reconocida en esta edición por su trayectoria como investigadora el ámbito de la biofarmacia

En el ámbito del cáncer, su última apuesta ha ido dirigida a las terapias personalizadas basadas en el uso de los monoclonales. “La inclusión de fármacos monoclonales en nanovehículos nos ha permitido acceder a dianas terapéuticas en células tumorales y metastásicas que hasta ahora habían sido inabordables”, ha destacado.

Respecto a la vacunación, la Dra. Alonso ha subrayado que “hemos diseñado nanopartículas que permiten el acceso del antígeno que llevan asociado a las células dendríticas, favoreciendo el desarrollo de una respuesta inmune”. Este es el caso de una vacuna frente al sida, que están desarrollando en colaboración con grupos americanos y canadienses. Además, en el caso de las vacunas RNA, como son algunos prototipos frente al Covid-19, es “imprescindible el uso de nanopartículas capaces de proteger el RNA frente a la degradación y conducirlo al interior de la célula, donde tiene lugar la producción del antígeno”, ha recalcado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en