Dr. Luis Enjuanes: “Estamos intentando obtener una vacuna que induzca inmunidad esterilizante”

El virólogo y profesor del CNB-CSIC participa en la V Premios Jóvenes Investigadores, organizados por la Fundación AstraZeneca

Dr.-Luis-Enjuanes
Fundación AstraZeneca

..P.M.S.
El Dr. Luis Enjuanes, virólogo y profesor investigador en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), ha realizado un resumen acerca del desarrollo de la vacuna en la que está trabajando. “El Covid-19 puede causar más de 50 patologías y algunas persisten al haberse eliminado el virus del cuerpo“. Así lo ha señalado el virólogo durante el evento de entrega de los V Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca. Asimismo, el Dr. Luis Enjuanes ha indicado que en el laboratorio están intentando “obtener una vacuna que induzca una inmunidad esterilizante.

Según el virólogo, esto no sucede con las vacunas que hay en circulación. “La inmunización que hemos hecho en ratones por vía intranasal es muy potente y la dosis de desafío no tiene la oportunidad de replicar el virus”, ha explicado el Dr. Luis Enjuanes. La vacuna está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que han derivado un replicón de ARN. Este se envuelve en polímeros catiónicos para protegerlo y formar nanopartículas que faciliten la entrada del ARN en la célula y la formación de anticuerpos neutralizantes.

Dr. Luis Enjuanes: “La inmunización que hemos hecho en ratones por vía intranasal es muy potente y la dosis de desafío no tiene la oportunidad de replicar el virus”

El acto ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha apostado por apoyar a la investigación y alcanzar un pacto de estado por la ciencia. Además, ha destacado la contribución de los investigadores españoles en la pandemia. “La ciencia española está desarrollando 12 proyectos de nuevas vacunas contra el Covid-19. Somos uno de los países, según la OMS, con más ensayos clínicos con medicamentos para probar la eficacia frente al Covid-19“, ha señalado.

Durante el evento también ha tenido lugar el diálogo: “Retos de la investigación del presente, éxitos médicos del futuro”. El Dr. Carlos Estévez, investigador adjunto de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y neurólogo de University College London (UCL), ha lamentado que “la inversión pública en I+D+i en España está muy por debajo de la media europea”. Por su parte, la Dra. Margarita del Val, coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Investigación en Salud Global del CSIC, ha recalcado la contribución de la ciencia para mejorar la sociedad.

La Dra. Margarita del Val ha lamentado que progresar en la carrera científica sigue siendo más difícil para las mujeres

Asimismo, del Val ha especificado que “las vacunas son la mejor solución para las infecciones virales“. También ha lamentado que progresar en la carrera científica sigue siendo más difícil para las mujeres. Por otro lado, el Dr. Aleix Prat, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y Premio Jóvenes Investigadores 2017, ha alertado del parón que han sufrido las investigaciones en oncología. Asimismo, ha reclamado dar más visibilidad a los descubrimientos científicos en los medios de comunicación. 

V Premios Jóvenes Investigadores
Esta V edición presenta, como gran novedad, la incorporación de la Covid-19 en cada una de sus categorías: “Respiratorio”, “Cardiovascular, Renal y Metabolismo” y “Oncología, Terapia personalizada e Inmunoterapia”. En concreto, se han presentado 70 candidaturas a los premios, 35 de ellas relacionadas con el Covid. Con los Premios Jóvenes Investigadores, la Fundación AstraZeneca quiere poner el foco en la “innovación y la aplicación clínica de investigaciones en áreas prioritarias para la salud“. De este modo, buscan dar a las nuevas generaciones de investigadores el protagonismo que se merecen.

La Dra. María José Alonso Fernández, catedrática del departamento de farmacia y tecnología farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha sido reconocida con el Premio Honorífico a la Excelencia en la trayectoria científica. Por su parte, la Dra. María Dolores Sánchez Niño ha recibido el Premio del Área  Cardiovascular, Renal y Metabolismo” por su línea de investigación “Nuevos inhibidores de NIK: impacto sobre la enfermedad renal crónica experimental y sobre la maquinaria celular secuestrada por SARS-CoV-2”, desarrollada en el laboratorio de Nefrología del IIS-Fundación Jiménez Diaz.

Premiados: La Dra. María José Alonso Fernández, la Dra. María Dolores Sánchez Niño, la Dra. Ana Pardo Saganta y el Dr. Jon Zugazagoitia Fraile 

El Premio Área “Respiratorio” ha sido para la Dra. Ana Pardo Saganta. En concreto, por su línea de investigación: “Estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño, en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón”, desarrollada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona. Por otro lado, el Dr. Jon Zugazagoitia Fraile ha recibido el Premio Área “Oncología, Terapia Personalizada e Inmunoterapia” por su línea de investigación “Identificación y validación de mecanismos de resistencia a inmunoterapia y terapias dirigidas en cáncer de pulmón”desarrollada en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Para finalizar el acto, Marta Moreno, vicepresidenta de Fundación AstraZeneca España y Directora de Corporate Affairs y Market Access de AstraZeneca España, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, han coincidido en la importancia de invertir en ciencia e innovación para alcanzar un futuro mejor y escuchar el silencio de los investigadores que salva vidas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en