Impact Learning en Hormona D, un programa de formación sobre el sistema endocrino de la vitamina D

Impact Learning en Hormona D

..Redacción.
En España, un 40% de la población adulta y un 80% de los mayores de 65 años tienen carencia de hormona D. Estas cifras resultan preocupantes, ya que la escasez de esta hormona repercute negativamente tanto en la salud ósea, como en otros muchos procesos del organismo. Así, la dimensión de su implicación en diversas enfermedades está haciendo que aumente el interés científico. Por ello, FAES Farma y Luzán 5 Health Consulting han puesto en marcha un programa formativo Impact Learning en Hormona D’. Es decir, un curso online con toda la información práctica y actualizada sobre el sistema endocrino de la vitamina D, así como de las diferentes patologías asociadas a un nivel deficiente de esta hormona. La formación, acreditada con 5 créditos CFC, estará disponible a partir del próximo 30 de abril.

En España, un 40% de la población adulta y un 80% de los mayores de 65 años tienen carencia de hormona D

En este sentido, Dr. Esteban Jódar, jefe de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quirón de Madrid, explica que “si bien es vital actualizarse en todos los campos de la medicina por la rápida expansión de los conocimientos, es especialmente cierto en relación al sistema hormonal D, ya que están apareciendo muchas y diferentes evidencias sobre su impacto en la absorción eficiente del calcio y la adecuada función del tejido óseo. También, se está demostrando sus efectos a nivel extraesquelético como inductor de tolerancia inmune, reparador de epitelios y más recientemente, sus efectos antimicrobianos”.

Por su parte, el Dr. Javier Aguilar, del servicio de Reumatología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, destaca el “interés creciente que ha surgido durante la pandemia entre profesionales y en la población en general sobre la Hormona D por los esperanzadores resultados obtenidos sobre la salud. Un ejemplo claro es el ensayo piloto llevado a cabo en Córdoba. En este se ha observado cómo la suplementación con calcifediol junto con la mejor terapia disponible ha reducido la gravedad del Covid-19, en términos de ingreso en UCI o mortalidad, con respecto a los controles no tratados con caldifediol”. Este hallazgo ha hecho que Front Line Covid-19 Critical Care Alliance haya incluido a la Hormona D en el protocolo de tratamiento hospitalario para la infección por SARS-CoV-2.

El programa ‘Impact Learning en Hormona D’ abordará la relación de este déficit con patologías como el Covid-19, enfermedades inmunomediadas o la salud ósea

El programa consta de tres módulos y tiene una duración de 12 meses. El primero abordará el impacto de un nivel bajo de 25-OH vitamina D en pacientes con Covid-19; el segundo estudiará la relación entre el sistema hormonal y la salud ósea. Por último, se revisará la repercusión que tiene este déficit frente a enfermedades inmunomediadas. Asimismo se ha solicitado su acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El curso estará alojado en la plataforma de formación para profesionales sociosanitarios ThinkoHealth. Además, seguirá la metodología “Impact Learning” diseñada para ofrecer formaciones atractivas y participativas a través de contenidos en formatos dinámicos. Algunos de estos contenidos son: vídeos protagonizados por expertos a modo de masterclass, infografías y ejercicios interactivos o casos prácticos. Así, el programa integra cuatro metodologías docentes basadas en los distintos perfiles de aprendizaje: auditivo, visual, expositivo y kinestésico.

La formación está coordinada por los Dres. Jódar y Aguilar del Rey y se enmarca dentro de las acciones clave del Grupo HD

El ‘Impact Learning en Hormona D’ ha sido diseñado por expertos en Hormona D de primer nivel y distintas especialidades médicas, involucrados en el Grupo HD. El principal objetivo es la puesta en marcha de iniciativas de investigación, formación y actualización científica en el campo de la hipovitaminosis D y sus consecuencias en la salud.

Como coordinadores participan los Dres. Esteban Jódar y Javier Aguilar del Rey. Como autores, la formación cuenta con profesionales de la talla del Dr. Carlos Gómez Alonso, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Asturias; el Dr. Rafael Sánchez Borrego, del Servicio de Ginecología de Diatros de Barcelona; el Dr. Yago González Lama, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid; el Dr. Jorge Alonso Suárez, del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en