Cada año se diagnostican en España 1.000 casos de meningitis con un 10% de mortalidad

casos-meningitis-españa

..Redacción.
La meningitis se diagnostica en unos 1.000 pacientes al año, con índice de mortalidad del 10%, deja secuelas en el 20% de los supervivientes, sobre todo déficits o pérdidas sensoriales, principalmente en la audición, o lesiones cerebrales causantes de epilepsia, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Aunque esta enfermedad, cuyo día internacional se conmemora este sábado, tiene varios causantes, el 90% de los casos que se producen en España se deben a infecciones víricas o bacterianas. Su pronóstico puede variar mucho de un tipo de infección a otra.

La meningitis deja secuelas en el 20% de los supervivientes en España, sobre todo déficits sensoriales y lesiones cerebrales

“Las meningitis víricas suelen manifestarse con menos gravedad que las bacterianas”, señala la Dra. Laura Llull, Coordinadora del Grupo de Estudio de Neurología Critica e Intensivista de la SEN, “pero sobre todo, dependen de la rápida instauración de una terapia adecuada. Cuanto antes se realice el diagnóstico y se trate, mayor será la probabilidad de un buen desenlace con poca o nula discapacidad a largo plazo así como una tasa menor de complicaciones”.

Mientras que los enterovirus son los agentes implicados con mayor frecuencia en las meningitis víricas, los neumococos y meningococos son los principales responsables de las meningitis bacterianas. En todo caso, se suelen trasmitir a través de la saliva o por las gotas que se desprenden al hablar, de la tos o al estornudar. Por ello, las precauciones que se están tomando para evitar el contagio de Covid-19 también servirán para reducir el número de casos de meningitis. Según la Dra. Llull, hasta ahora “los casos de meningitis en pacientes con Covid-19 son raros y muy esporádicos”, pese a que el SARS-CoV-2 “podría ser un patógeno oportunista”, pero “no tiene al sistema nervioso central como diana de la infección”, explica la especialista.

El 90% de los casos de meningitis que se producen en España se deben a infecciones víricas o bacterianas, estas últimas tienen peor pronóstico

Entre las principales bacterias causantes de meningitis bacteriana en España, el neumococo destaca como el responsable del 47% de casos. También otras bacterias como el meningococo, que representa el 25% de las meningitis bacterianas, aunque es el causante del 60% de los casos que se dan entre la población de 2 a 18 años; el estreptococo, causante del 13% de las meningitis bacterianas, pero que es el microorganismo más frecuentemente implicado en los casos que se dan en neonatos; o la listeria, que causa el 8% de las meningitis bacterianas, pero que supone el 20% de los casos en ancianos.

Por el contrario, las meningitis virales son hasta 20 veces más frecuentes durante el primer año de vida y tienden a disminuir con la edad. Hasta la fecha se han identificado más de 100 virus capaces de infectar el sistema nervioso central. Pero los enterovirus constituyen la primera causa de meningitis vírica en España (77%), seguidos por el virus varicela-zóster (10%) y los virus del herpes simple (3%). Los enterovirus suelen afectar más a los niños, mientras que los virus herpes a jóvenes y adultos.

Dra. Llull:”Los casos de meningitis en pacientes con Covid-19 son raros y muy esporádicos”

La Dra. Llull señala que en países como España, con una amplia vacunación contra los agentes que provocan la menigitis, “su incidencia se ha visto reducida significativamente. También ha ayudado haber mejorado nuestros hábitos de higiene o nuestros hábitos de vida, más saludables, que fortalecen nuestro sistema inmune”. Las medidas frente al Covid-19 también están ayudando en la reducción de casos.

Síntomas y cambio epidemiológico 
Para aplicar una terapia adecuada lo antes posible “es fundamental conocer esta enfermedad y saber cuáles pueden ser sus síntomas de alarma”, apunta la Dra. Llull. Cefalea y fiebre son síntomas presentes en más del 80% de los casos y la rigidez en la nuca ocurre en al menos el 40%. Otros síntomas también frecuentes, son la pérdida del  control muscular o de la coordinación de los movimientos voluntarios, sufrir alteración del estado mental o presentar afectación de pares craneales.

Para aplicar una terapia adecuada lo antes posible “es fundamental conocer esta enfermedad y saber cuáles pueden ser sus síntomas de alarma”

Estas últimas suponen la pérdida de olfato, gusto, vista u oído, pero también de la sensibilidad o expresión facial, del equilibrio o dificultad para hablar o tragar. Menos habituales son otros síntomas, como las crisis epilépticas, que si bien solo suelen estar presentes en el 10% de los casos, en los niños pueden llegar a presentarse hasta en el 50%.

La Dra. Llull señala un cambio epidemiológico observado en los últimos años. Se venía observando un incremento de los casos de infección por agentes importados, principalmente por el aumento de los viajes internacionales y las migraciones. Tener en cuenta estos cambios en la epidemiología de la meningitis, también es relevante para mejorar su diagnóstico”, explica. El cambio se ha visto sobre todo en los casos de meningitis bacteriana.

La vacunación y una mayor circulación de agentes infecciosos hace que ahora se observen más casos en la población mayor de 14 años que en los menores de esta edad

Hace unas décadas era una enfermedad predominantemente infantil, pero la vacunación y una mayor circulación de agentes infecciosos hace que ahora se observen más casos en la población mayor de 14 años que en los menores de esta edad. Según la SEN es un cambio a tener en cuenta por su gravedad y su peor pronóstico; las meningitis bacterianas presentan una morbilidad de hasta el 60% y una mortalidad del 25%. Si bien son menos comunes que las víricas: en todo el mundo presentan una incidencia de menos de cinco casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 15 casos por cada 100.000 de las meningitis víricas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en