Estudiar y entender el Covid-19 con datos de 22.000 pacientes con 300 variables de cada uno

covid-19-datos-variables

..Redacción.
Un registro con más de 22.000 pacientes que han sido ingresados por Covid-19 en 137 hospitales de España contiene muchas de las claves que pueden ayudar a entender la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Es el registro clínico SEMI-Covid, uno de los principales repositorios de información clínica sobre este virus en Europa y en el mundo, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que contiene más de 300 variables de cada paciente que ha generado 15 estudios de investigación publicados en revistas científicas y otros 45 que están en elaboración o pendientes de publicación.

El Registro SEMI-Covid-19 se alimenta con datos y variables de pacientes de Covid-19 ingresados en 137 hospitales españoles

De los 22.000 pacientes registrados, más de 4.000 corresponden a la segunda y tercera ola de la pandemia en España. Para alimentar el registro más de 700 investigadores de los 137 hospitales implicados participan en el proyecto. Según la SEMI hay diferentes investigaciones en marcha en torno a la ingente cantidad de datos aportados por el registro para buscar, conocer y obtener nuevas evidencias científicas sobre diferentes aspectos diagnósticos, clínicos y terapéuticos de la enfermedad por SARS-CoV-2, así como sobre factores de buen y mal pronóstico.

A los 15 trabajos científicos publicados, que según la SEMI sitúan a la sociedad “a la vanguardia de la investigación científica sobre el virus y la enfermedad que causa”, se suman otros 25 estudios redactados y enviados para publicar que actualmente están en fase de revisión en distintas revistas internacionales, y otros 20 trabajos más que están en fase de elaboración.

A partir de la investigación de las variables recogidas en los datos de los pacientes Covid-19 se han publicado 15 estudios. Otros 45 están en en elaboración o pendientes de publicarse

Los datos de cada paciente incluyen antecedentes médicos, parámetros clínicos y de exploración, datos de laboratorio y pruebas complementarias. Así hasta alcanzar más de 300 variables en las que buscar respuestas a las incógnitas de la enfermedad del nuevo coronavirus. Además de conocer las pautas de tratamiento que han resultado más beneficiosas para los pacientes y orientar a los profesionales para consensuar nuevos protocolos para el manejo de los casos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en