Los pacientes con Covid-19 y epoc tienen peor pronóstico, aunque su prevalencia es baja

Un estudio del Registro SEMI-COVID-19 señala las características clínicas y pronóstico de estos pacientes

asma-muerte

..Redacción.
La prevalencia de Covid-19 en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) no es alta y uno de los motivos puede ser el uso de fármacos para enfermedades respiratorias. Así lo explican los autores de una investigación del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), publicada en la revista International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. 

En el estudio se describen las características clínicas y pronóstico de los pacientes con epoc hospitalizados en España debido a la infección por SARS-CoV-2. Una de las conclusiones es que solo un 7,16% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tenían Epoc como patología previa en el momento del ingreso. Ese porcentaje de prevalencia asciende al 7,7% en global del Registro SEMI-COVID-19.

En caso de contraer el Covid-19 estos pacientes con epoc presentan una forma más grave de la enfermedad y con peor pronóstico

Aunque la prevalencia es baja, los autores señalan que en caso de contraer la infección por coronavirus estos pacientes con epoc presentan una forma más grave de la enfermedad y con peor pronóstico. Asimismo, la tasa de mortalidad en estos pacientes es del 38,3%, el doble que la de pacientes hospitalizados con Covid-19 y sin epoc (19,2%).

Por otra parte, la edad también se ha visto que influye. En concreto, los pacientes con epoc hospitalizados por Covid-19 son más mayores que aquellos sin epoc: 77 años frente a 68 años. Además, estos suelen ser varones. También presentan más comorbilidades como hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, fibrilación auricular, fallo cardíaco, enfermedad vascular periférica, enfermedad isquémica o fallo renal. Así como un mayor Índice de Charlson.

Los pacientes con epoc hospitalizados por coronavirus son más mayores que aquellos sin epoc: 77 años frente a 68 años

Los pacientes con epoc presentan una alta comorbilidad y un ingreso hospitalario implica un deterioro en su calidad de vida, además de mayor morbilidad y mortalidad. Asimismo, las comorbilidades se consideran factores de riesgo para la infección por SARS-CoV-2 y se asocian con una mayor gravedad de la enfermedad y un peor pronóstico. Por tanto, durante la pandemia los pacientes con epoc se han clasificado como población de riesgo.

Se debe identificar a estos pacientes lo antes posible para establecer medidas preventivas que disminuyan el riesgo y proporcionen una adecuada gestión de los mismos”, concluyen los autores del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en