La EMA aconseja administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

síndrome-Guillain-Barré-AstraZeneca

..Redacción.
La Agencia Europea del Medicamento he emitido una recomendación sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. Además de desaconsejar no administrar la segunda dosis de AstraZeneca ha recomendado inocularla a las 4 o 12 semanas de la primera dosis.

Sin embargo, no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales“, ha dicho el organismo en un comunicado. Además, ha recordado que los beneficios que aporta “en todas las edades” superan a los riesgos, a pesar de los casos “muy raros” de trombos.

La EMA recomienda la segunda dosis de AstraZeneca a las 4 o 12 semanas de la primera

La vacuna de AstraZeneca es eficaz
El Comité de Medicamentos Humanos de la EMA ha analizado nuevos datos disponibles sobre los riesgos y beneficios que aporta esta vacuna. El objetivo es evitar el contagio del coronavirus o el agravamiento de la enfermedad.

Con estos datos ha concluido que la vacuna es “eficaz” para prevenir hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes por Covid-19. Para la EMA los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días. Además, ha reiterado que los efectos secundarios más graves son casos “muy raros” de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100.000 personas vacunadas.

La EMA recuerda que no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales

Está claro, los beneficios generales de la vacuna AstraZeneca en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios muy raros e inusuales. La vacuna AstraZeneca es una parte importante de nuestra cartera de vacunas: es una vacuna eficaz que protege contra enfermedades graves y la muerte, en la UE y en todo el mundo“, ha dicho la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en