El sector sanitario privado representa el 29,2% del gasto sanitario total y cuenta con 11 millones de asegurados

La Fundación IDIS ha presentado el informe "Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021"

sector-sanitario-privado

..Pablo Malo Segura.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado su informe “Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021“. La aportación del sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. Según indica el informe, el gasto sanitario privado representa el 29,2% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB). En los últimos diez años (2009-2019) el gasto sanitario privado ha evolucionado a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3%. En concreto, dos puntos porcentuales por encima del gasto sanitario público.

Este último informe valora el avance de la digitalización y la contribución del sector a los ODS marcados en la agenda 2030. “En base a los datos recogidos, es indispensable utilizar todos los recursos para que el sistema sanitario sea eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios posibles. La suma de todos es lo que aporta valor a la sanidad, a la sociedad y al paciente y su entorno en particular“, ha explicado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca.

El gasto sanitario privado representa el 29,2% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español (2,7% del PIB)

Nuestro informe quiere contribuir a cumplir con los diez principios de nuestro Manifiesto por una mejor sanidad“, ha asegurado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. En este sentido, ha destacado que el sector privado libera recursos de la sanidad pública. Según el informe, en España hay 9,2 millones de asegurados que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público de salud. “Se estima que el aseguramiento sanitario privado ahorra al SNS entre 506 y 1.638 euros por paciente al año“.

El informe destaca que si los beneficiarios de un seguro privado no utilizasen el sistema público de salud el ahorro estimado para este sería de 12.676 millones de euros. En cambio, en el caso de que el ciudadano cubierto por una póliza privada realizase un uso mixto de recursos públicos y privados el ahorro estimado sería de 4.689 millones de euros. El secretario general de IDIS, Ángel de Benito ha subrayado que “cada vez que una persona se incorpora a un sistema privado, se produce un ahorro al sistema público“.

Se estima que el aseguramiento sanitario privado ahorra al SNS entre 506 y 1.638 euros por paciente al año

Asimismo, el informe señala que sigue aumentando el número de asegurados y el volumen de primas. En 2020, se han alcanzado los 11 millones de asegurados, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al año anterior. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor penetración del seguro privado. Respecto de volumen de primas, en 2020 han superado los 9.000 millones de euros. Esto supone un incremento del CAGR al 5,1% con respecto a 2019.

El informe destaca que la sanidad privada realiza una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. En 2018, los hospitales privados llevaron a cabo el 30,2% de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% de las altas y el 24,4% de las urgencias de todo el territorio nacional. Además, el sector sanitario privado dispone de una dotación de 441 hospitales en España. Así, representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total).

El informe destaca que la sanidad privada realiza una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público

La directora general de la Fundación IDIS ha recalcado la imperiosa necesidad de la colaboración público-privada. Tal y como advierte el Libro Blanco de la Sanidad de la CEOE, “un escenario exclusivamente público no podría afrontar por si solo la demanda asistencial”.

El sector privado está a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. Cuenta con un gran número de aceleradores lineales para radioterapia y braquiterapia, técnicas novedosas como radiocirugía o cirugía robótica, la protonterapia, equipamientos HIFU (High Intensity Focus Ultrasound) o el uso pionero de PET/RMN, entre otros aspectos. Además, la pandemia ha dado prioridad a las demandas del paciente digital introduciendo herramientas como la telemedicina, la inteligencia artificial o las apps.

Además, Marta Villanueva ha destacado que “la sanidad privada es un generador de empleo indiscutible“. Otro aspecto importante del informe es la firme apuesta del sector sanitario privado por la formación especializada. Por otro lado, el informe muestra que el sector cuenta con distintas certificaciones que acreditan la calidad de sus centros. Finalmente, desde la Fundación IDIS han asegurado que la “sanidad privada está comprometida, asimismo, para el cumplimiento en 2030 de los ODS establecidos por la ONU“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en