Jesús Aguilar, candidato al Cgcof: “Es el momento de acordar con las administraciones una farmacia asistencial”

farmaceuticos-piden-vacunar-test-covid19

..Juan Pablo Ramírez.
Tras seis años al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, se presenta a las elecciones para renovar su cargo. La renovación de los estatutos, la implantación de una farmacia asistencial, el reconocimiento de la farmacia rural o la creación de las especialidades farmacéuticas son algunos de los objetivos destacados dentro de su programa para los próximos tres años.

En estos seis años que lleva al frente de la profesión farmacéutica, ¿cuáles considera que han sido los principales logros que se han conseguido?
En primer lugar, hemos trabajado como siempre y de manera fundamental en la defensa de la profesión. Hemos conseguido tener un Consejo General moderno, renovado, profesional, fuerte, eficiente y, fundamentalmente, que dé respuesta y esté al servicio de todos los colegios. Para nosotros, la transformación digital de la profesión y de la farmacia ha sido una de las claves, junto con el desarrollo de políticas y alianzas con todos el sector sanitario, académico, social, e institucional.

La transformación digital de la profesión y de la farmacia ha sido una de las claves

Asimismo, hemos creado una hoja de ruta para los próximos años, que ha sido esa estrategia política sólida para la profesión farmacéutica y que son los cuatro ámbitos en los que creo que hemos conseguido más avances: digital, asistencial social y trasparencia. Si me centro en esos últimos tres años, hicimos una renovación muy importante en el Consejo General, se renovó el 60% de todo el comité directivo, es decir, de las siete personas que forman el comité. Considero que ha sido una renovación con un equipo muy importante que ha sido capaz de avanzar en todos estos objetivos.

Por tanto, si nos centramos en estos últimos años, que ha sido ese relanzamiento del Consejo General, hay un gran número de iniciativas y proyectos que han salido adelante. Por ejemplo, en temas de transparencia, la implantación de programas de compliance. hemos creado a niveles institucionales la  Mesa de la Profesión Farmacéutica; hemos creado también la escuela de gobierno del Consejo General, la plataforma tecnológica Nodo Farma Asistencial, la inclusión de la farmacia en la agenda política de la lucha contra la despoblación y el reto demográfico, apoyo a los consejos autonómicos y a los colegios desde el inicio de la pandemia, el proyecto Cismed, el sistema de autentificación y verificación de los medicamentos por la imposición de la directiva europea para toda España, que es el famoso Sevem y las recetas electrónicas privadas, de las mutualidades y de veterinaria.

Hemos cumplido el 80% de todo el plan estratégico

Si pudiera echar la vista atrás, ¿qué aspectos mejoraría y qué haría de otra manera?
De todo el proyecto que teníamos, hace aproximadamente dos años, hemos calculado el cumplimiento del 80% de todo el plan estratégico. Por tanto, no hemos llegado al 100%, esto es una autocrítica. También es verdad que todo ello ha ido de forma paralela a todos los trabajos y a todas las medidas que hemos tenido que llevar a cabo para poder solventar toda la crisis del Covid-19 dando soporte a los colegios y las administraciones.

No obstante, estamos satisfechos aunque, por supuesto, queda mucho por mejorar, esto es algo que está claro y en nuestro programa están las propuestas que hemos puesto encima de la mesa para los próximos tres años. Son 63 medidas, en las que, destacando las principales, tenemos los famosos nuevos estatutos que sean apropiados a la realidad autonómica.

Debemos incluir en estos estatutos el desarrollo del programa de cogobernanza porque al final, el Consejo General coordina a los colegios

Asimismo, debemos incluir en estos estatutos el desarrollo del programa de cogobernanza porque al final, el Consejo General como órgano nacional, lo que hace es coordinar a los colegios. Queremos consolidar la implantación de sus servicios asistenciales y ponerlo en marcha con el plan acordado con los colegios y con los consejos autonómicos y, por lo tanto, cuando podamos, queremos también introducir o acordar con las administraciones los cambios que sean pertinentes, apoyando la financiación de los servicios. No nos podemos olvidar que en los seis años que llevo de presidente he tenido la friolera de siete ministros. Por tanto, esperemos que tengamos un poco más de estabilidad.

Asimismo, dentro de esas 63 medidas se quiere promover la incorporación de las farmacias en los programas de cribado y de detección precoz. También queremos consolidar un tema que a nosotros nos parece importantísimo, que es la creación de los circuitos asistenciales conectados e integrados incorporando al farmacéutico como parte del equipo multidisciplinar. A su vez, queremos promover y haremos propuesta a las administraciones de una atención farmacéutica domiciliaria.

Defendemos la eliminación de los descuentos transversales del 7,5% y del 15% que afectan toda la cadena de valor, a todas las farmacias españolas

Por otra parte, otro de los temas que estamos trabajando y nos gustaría ver la luz, como ya se está viendo en algunas comunidades autónomas, es que a través de una clasificación de los medicamentos con un criterio de seguridad clínico se puedan buscar nuevas alternativas para la financiación de los nuevos tratamientos innovadores. También defender la eliminación de los descuentos transversales del 7,5% y del 15% que afectan toda la cadena de valor, a todas las farmacias españolas, porque de esa manera, será una de las medidas para poder asegurar esa sostenibilidad económica de toda la red, y especialmente, de aquellas zonas que tenemos más frágiles. También hemos propuesto en la Comisión de Reconstrucción incentivos fiscales y remuneración de servicios de las farmacias rurales.

Queremos promover las competencias de la profesión y trabajar para la creación de las nuevas especialidades como los farmacéuticos de salud pública y comunitaria. También, el aumento de plazas de farmacéuticos en el sistema público. Asimismo, estamos muy volcados en implantar Agenda Digital 2030 y desarrollar un tema, que para nosotros es muy importante, que es la estrategia social. Durante todo este tiempo de pandemia se ha visto que es absolutamente necesario para los propios ciudadanos.

¿Hacia dónde debería dirigirse ese cambio de estatutos? ¿Dónde habría que incidir?
Tenemos unos estatutos muy antiguos. Hay que hacer unos nuevos, modernos y que contemplen la realidad de la profesión. Resulta necesario modificarlos enteros, al 100% porque no contemplan la realidad de la profesión farmacéutica en estos momentos.

No teníamos unas herramientas autonómicas para poder llevar a cabo una verdadera farmacia asistencial. Es el momento de acordar con las administraciones la farmacia asistencial

En cuanto a la farmacia asistencial, ¿qué pasos se pueden dar para que esto sea una realidad? ¿Qué puede aportar el Consejo?
Considero que aquí hay muchos factores. El primer factor es que tampoco teníamos unas herramientas autonómicas para poder llevar a cabo una verdadera farmacia asistencial. Difícilmente se podía hacer sin herramientas ni de registro ni de comunicación en los colegios. Nosotros planteamos una verdadera farmacia asistencial integrada en una red.

Por tanto, lo primero que hacía falta para llevar a cabo todo esto, independientemente de todos los trabajos de investigación con resultados importantes desde el punto de vista no solo sanitario, sino también económico, lo que hacía falta eran unas plataformas digitales, que en estos momentos ya tenemos en 33 colegios. Es el momento de acordar con las administraciones la farmacia asistencial. Hay 17 comunidades, más Ceuta y Melilla, y cada una de las comunidades autónomas tiene toda la prestación farmacéutica transferidas y cada una consideran los servicios profesionales de una manera distinta.

¿Qué es lo que debe hacer el Consejo General bajo nuestro punto de vista? Tenemos que seguir trabajando en nuevos marcos legislativos para poder introducir cambios, los que podamos a nivel nacional, para mejorar esta implantación de la cartera. Asimismo, tenemos que promover el plan de implantación progresiva en la cartera de servicios. Debemos potenciar esa red nacional de farmacia de salud pública que en la pandemia se ha visto, de una manera absolutamente arrolladora, que hay que ir contando con las redes de farmacias centinelas que ya existen.

La comunicación entre el farmacéutico y el médico desde el punto de vista público se debería hacer a través de las recetas electrónicas de cada una de las comunidades autónomas

¿Hasta qué punto la posibilidad de trabajar en red facilitará la comunicación entre el médico y el farmacéutico?
La comunicación entre el farmacéutico y el médico desde el punto de vista público se debería hacer a través de las recetas electrónicas de cada una de las comunidades autónomas. Es un mecanismo, que tiene una potencialidad enorme y que en estos momentos no se está utilizando más que en una de las mínimas expresiones de las que se podría utilizar. Creemos que es una herramienta fundamental, que está a disposición de todos las administraciones y de todos los colegios y es muy importante que cada una de estas comunidades autónomas establezcan esa vía de comunicación.

Desde el Consejo General, tenemos que articular los protocolos o las ayudas que sean necesarias para los colegios y para los consejos autonómicos. Nosotros seguiremos insistiendo, además de manera importante, en esa integración del farmacéutico como parte de ese equipo multidisciplinar y reclamando ese acceso que siempre hemos pedido a la historia clínica para garantizar una adecuada prestación.

¿Cómo pueden mejorar las especialidades farmacéuticas la atención sanitaria?
Este es otro de los temas que estamos abordando en profundidad. Esto está pactado en una de las líneas de trabajo que tenemos abiertas en la Mesa de la Profesión Farmacéutica. En este caso, tenemos que trabajar para que la formación especializada no se relacione con un ámbito, con el público o el privado. Esto no tiene ningún sentido, estamos hablado de una formación y por lo tanto, se tiene que relacionar con esa necesidad de contar con una formación del nivel de la especialidad, para desarrollar una manera más satisfactoria, una adecuada atención al paciente.

Seguiremos insistiendo, además de manera importante, en esa integración del farmacéutico como parte de ese equipo multidisciplinar

Al final, lo que no entendemos es que solamente se puedan cursar estudios especializados, aquellas personas que luego van a trabajar en el sistema público. No entendemos por qué no puede haber especialistas en farmacia comunitaria o en salud pública, como tampoco entendemos, por ejemplo, por qué no puede haber especialistas en veterinaria en pequeños animales. La formación entendemos que es un tema distinto a donde luego vayas a trabajar. Por ello, estamos trabajando en esto y se lo hemos hecho ver al director general de ordenación sanitaria y defenderemos este planteamiento.

En cuanto a la farmacia rural y la necesidad de compensarla, ¿hasta qué punto es posible un acuerdo con la administración?
Estamos dando pasos importantes. Hemos conseguido incluir a la farmacia rural en la agenda política de la lucha contra la despoblación. Se ha aumentado la colaboración con los partidos políticos y se han introducido proposiciones no de ley con nuestros argumentos. Una de las propuestas es llevar a cabo el libro blanco de la farmacia rural junto al Ministerio de Transición Ecológica para aportar el conocimiento más actualizado de la farmacia rural y buscar alternativas.

Si no aseguramos la sostenibilidad económica en estas zonas despobladas tendremos un problema no solamente económico sino también de igualdad y de equidad. Aquí estamos estudiando incentivos y servicios especiales que supongan una parte importante del trabajo del farmacéutico y que, por tanto, sean remunerados.

Si no aseguramos la sostenibilidad económica en estas zonas despobladas tendremos un problema no solamente económico sino también de igualdad y de equidad

La farmacia de hospital ha ganado peso en el sistema sanitario. ¿Cómo podemos mejorar la situación del farmacéutico hospitalario?
Estamos potenciando la vocalía de Farmacia Hospitalaria que está haciendo un trabajo importante y que no se había visto en los últimos años. Está consiguiendo acuerdos con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y hemos creado un grupo de trabajo continuado. Tenemos que seguir trabajando en el desarrollo profesional, en la defensa de las especialidades en la farmacia hospitalaria y concretamente el reconocimiento de la especialización por áreas clínicas. Debemos avanzar en la seguridad clínica y en la atención integral al paciente por parte del farmacéutico. Es la línea en la que empezamos a trabajar hace tres con la vocalía nacional y ahora queremos impulsarla más.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en