La farmacia pone a disposición del Gobierno una batería de acciones para reforzar la capacidad del SNS

comunidades-farmacia-detección

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) hace un llamamiento al Gobierno para que cuente con la profesión farmacéutica y con la red de más de 22.000 farmacias para favorecer el desarrollo de las políticas de palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, presentado la semana pasado por el Gobierno. Así, el Cgcof  ha vuelto a recordar las propuesta presentadas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. El objetivo del Cgcof es ampliar, fortalecer y aumentar la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Cgcof ofrece el potencial del conjunto de la profesión para contribuir a las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del SNS

En este sentido, el pasado mes de octubre, la organización remitió al Ministerio de Sanidad un plan de acciones y posicionamiento en relación al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Asimismo, el Cgcof ha presentado también al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una manifestación de interés sobre el proyecto atención sociosanitaria integral de las personas en áreas rurales o en despoblación. Propuestas que han sido compartidas en encuentros con diferentes responsables de los Ministerios de Sanidad, Asuntos Económicos y Transformación Digital y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La profesión farmacéutica insiste en la necesidad de fortalecer la cohesión, equidad y universalidad del SNS y reforzar las políticas de salud pública

Acciones para fortalecer el SNS
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno se estructura en 10 políticas palancas y 30 componentes. Concretamente, la sexta política está enfocada a desarrollar un Pacto por la ciencia y la innovación. Además de reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. En ella, el componente 18, renovación y ampliación de las capacidades del SNS, propone un paquete con 6 líneas de inversión y 5 reformas.

En este contexto, las propuestas de la profesión farmacéutica pasan por potenciar la Atención Primaria y Comunitaria. Además de incluir el impulso del desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico, promoviendo los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la Farmacia Comunitaria.

Las propuestas de la profesión farmacéutica pasan por potenciar la Atención Primaria y Comunitaria

En lo referente a consolidar la cohesión, equidad y universalidad del SNS, el Cgcof  apuesta por extender la colaboración de la Farmacia Comunitaria con la Farmacia Hospitalaria en la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario, así como la Atención Domiciliaria. Además de garantizar la urgente sostenibilidad de la farmacia rural. Ambos servicios han demostrado su necesidad y utilidad para los pacientes durante la pandemia.

Asimismo, se propone incluir herramientas como el Centro de Información sobre el Suministros de Medicamentos (CISMED). Este es imprescindible para garantizar la continuidad de los tratamientos. Precisamente, el eurodiputado socialista Nicolás González Casares ha abogado por ella en el Parlamento Europeo. Así, considera que su creación, en el ámbito de la Unión, contribuye a prevenir desabastecimientos.

Según el Cgcof, las más de 22.000 farmacias constituyen una estructura sanitaria con un amplio potencial en programas de cribado y protocolos de detección precoz

En lo relacionado con la reforma de las políticas de Salud Pública, las más de 22.000 farmacias constituyen una estructura sanitaria con un amplio potencial en programas de cribado y protocolos de detección precoz. Así como, para reforzar otras acciones de prevención y promoción de la salud. Además, se propone incluir a los farmacéuticos y a la Farmacia Comunitaria en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Española a través de la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela de Salud Pública, como las que ya funcionan en varias autonomías.

Por último, dentro del proceso de digitalización de los servicios de salud, el Cgcof señala que es necesario promover, aprovechando la tecnología, modelos de trabajo innovadores, colaborativos y eficientes, que garanticen la continuidad asistencial e integren a la Farmacia Comunitaria con el resto de profesionales sanitarios de Atención Primaria y Atención Especializada, disponiendo de un Historial Farmacoterapéutico completo y único”.

Noticias Complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en