AstraZeneca y Fenaer presentan RespirARTE, un proyecto para eliminar las barreras del asma

Con la serie “RespirARTE, Inspiración para dejar a cero las barreras del asma” AstraZeneca y Fenaer buscan eliminar las barreras a las que se enfrentan los pacientes, su entorno y todos los agentes implicados en el tratamiento de la enfermedad

RespirARTE-asma
Foto: AstraZeneca
..Redacción.
AstraZeneca y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) han lanzado la iniciativa “RespirARTE, inspiración para dejar a cero las barreras del asma”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma. Se trata de una serie de cinco capítulos en los que artistas de diferentes disciplinas como la literatura, la danza, el teatro, la música y la pintura han plasmado en sus propias obras lo que les inspiran los testimonios y conversaciones de distintas personas implicadas en el abordaje de esta enfermedad crónica que afecta a un 5% de la población adulta y un 10% de la población infantil española.

RespirARTE busca eliminar las barreras a las que se enfrentan los pacientes, su entorno y todos los agentes implicados en el tratamiento de la enfermedad

“A través de iniciativas como esta acercamos la enfermedad a la población de una forma diferente y ayudamos a comprender cómo viven la enfermedad y cuáles son las necesidades de los profesionales implicados en su abordaje y, por supuesto, de los pacientes”, ha destacado Mariano Pastor, presidente de Fenaer. Asimismo, ha indicado que a pesar de lo que tradicionalmente pueda pensarse, es una enfermedad de la que todavía existe mucho desconocimiento.

Cinco artistas han plasmado en obras propias lo que les inspiran los testimonios y conversaciones de personas implicadas en el abordaje de esta patología

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en España
El arte nos emociona, nos atrae y nos acerca unos a otros eliminando barreras“. AstraZeneca y Fenaer han querido unir arte y asma para eliminar toda barrera relacionada con una de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro país. Además, buscan representar la importancia de abordarla desde una perspectiva multidisciplinar, donde intervengan profesionales sanitarios de diferentes sectores.

Así es como nace “RespirARTE, Inspiración para dejar a cero las barreras del asma”. Una iniciativa en la que cinco artistas de diversas disciplinas han tenido la oportunidad de conocer más de cerca la enfermedad a través de conversaciones con personas relacionadas con el asma. El asma es una patología por la que aún queda mucho trabajo por hacer, tal y como se lo han transmitido los profesionales a los diferentes artistas.

“Lo importante es que el paciente con asma esté bien diagnosticado y tenga un buen control y seguimiento. La atención sanitaria continuada y la buena coordinación entre los profesionales implicados en su abordaje son aspectos que facilitan que esto sea posible”. Así lo ha explicado la Dra. Marina Blanco, neumóloga responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). “Por eso, las unidades del asma son fundamentales, ya que garantizan un correcto manejo de la enfermedad y evitan que el paciente tenga que acudir a urgencias”, ha añadido.

Dra. Marina Blanco: “Lo importante es que el paciente con asma esté bien diagnosticado y tenga un buen control y seguimiento”

Los artistas de RespirARTE han creado diferentes obras
Literatura. “Érase un pulmón”, con Matías Candeira, escritor, y el Dr. Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Javier Domínguez, alergólogo, y la Dra. Marina Blanco, neumóloga. A partir de la conversación entre tres profesionales sanitarios, en la que se contextualiza y profundiza sobre el asma, Matías Candeira crea un relato de ficción en el que los broncoespasmos o los pitidos son los protagonistas.

Danza. “Danza al aire”, con Gonzalo Alonso, bailarín, y Julieta, paciente. Julieta tiene asma, y desde su vivencia personal habla, entre otros asuntos, de la incomprensión que siente hacia su patología. Gonzalo, a través de la danza, nos lleva a este mundo de emociones, de superación y de optimismo.

Teatro. “No soy teatro””, con Isabel Martín Casero, actriz, y Mariano Pastor, presidente de Fenaer. El papel de las asociaciones es fundamental para muchas personas, es un lugar de encuentro para apoyar y mejorar la vida de los pacientes con asma. “A través de la representación de Isabel, descubrirás que Fenaer es mucho más de lo que imaginabas“, han señalado.

Música. “Somos aire”, con César de Torre, músico, e Inmaculada Plasencia y Francisco Javier Plaza, farmacéuticos. Los farmacéuticos están muy presentes en la vida de los pacientes asmáticos. Mientras mantienen una interesante conversación sobre las necesidades de este colectivo, César transforma sus testimonios en letra, notas y armonía.

Pintura. “Una gran relación”, con Yeyo Riancho, pintor, y David Díaz, enfermero. Las pinceladas y trazos de Yeyo Riancho nos narran la experiencia de David, enfermero de pacientes con asma. En ellas, se ve reflejada la relación tan estrecha que existe entre el personal de enfermería y los pacientes asmáticos, las necesidades de ambos y sus historias personales.

Marta Moreno (AstraZeneca): “RespirARTE es una forma creativa, abierta y cercana de llegar a la sociedad y fomentar así su conocimiento”

“Desde AstraZeneca estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de iniciativas que ayuden a los pacientes y a la población general a entender enfermedades como el asma. RespirARTE es un ejemplo de esta responsabilidad”, ha destacado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca. En concreto, ha señalado que RespirARTE es un ejemplo de esta responsabilidad. “Es una forma creativa, abierta y cercana de llegar a la sociedad y fomentar así su conocimiento“.

Cero desconocimiento
La iniciativa ‘RespirARTE, Inspiración para dejar a cero las barreras del asma’ se engloba dentro de la plataforma ‘En Asma el Cero Cuenta’ que AstraZeneca puso en marcha para visibilizar la enfermedad entre la población general y aportar información de utilidad para los pacientes. Información sobre el asma, sus síntomas, los niveles de gravedad, su afectación en determinadas etapas de la vida como el embarazo o la edad pediátrica o los factores que influyen en la enfermedad, son algunas de las cuestiones que ofrece la plataforma.

AstraZeneca, en su apuesta por el #CeroDesconocimiento, continúa trabajando para concienciar a la población general sobre el asma y facilitar información útil para pacientes

Además, y debido a la pandemia, el canal incluyó un apartado especial en su web dedicado íntegramente al asma y el Covid-19, donde los usuarios pueden acceder a una amplia variedad de materiales audiovisuales para dar respuesta a sus dudas e inquietudes. La plataforma se compone también de una sección dedicada en exclusiva al asma grave, enfocada en ofrecer información detallada para aquellos pacientes que presentan especial dificultad para controlar la enfermedad, algo que, en ocasiones puede afectar a su vida diaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en