La Comisión de Salud Pública amplía a 16 semanas el intervalo de la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60

síndrome-Guillain-Barré-AstraZeneca

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. Según el Ministerio, la decisión responde a la posibilidad de que esas cuatro semanas extra permitan disponer de más información para tomar una decisión “que garantice la seguridad de la vacunación”.

Según el Ministerio, el retraso de la segunda dosis de AstraZeneca permitirá disponer de más información para tomar una decisión “que garantice la seguridad”

Expertos en vacunas y algunas comunidades autónomas, como Madrid, habían pedido que se reiniciara la vacunación con la segunda dosis para la población menor de 60 años. Aunque el Ministerio de Sanidad aclara que la decisión tomada por la Comisión de Salud Pública está apoyada por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

Así, la Comisión de Salud Pública, en la que también están representadas las comunidades, prefiere esperar estas semanas para revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis en este grupo de edad y los resultados del ensayo Combivacs del ISCIII que prueba una vacuna diferente en quienes ya han recibido la primera dosis de Astrazeneca. Además, se contará con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford. Sanidad explica que con esta decisión España sigue el principio de precaución.

Sanidad aclara que la decisión tomada por la Comisión de Salud Pública está apoyada por Facme

Apuntan, además, que la protección alcanza alrededor de un 80% de efectividad con
la primera dosis. Por ello, “se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las
personas menores de 60 años que están esperando recibir su segunda dosis”. Y recuerdan que este grupo de edad tiene un menor riesgo de enfermedad grave.

Mientras tanto, el ensayo Combivacs que desarrolla el ISCIII, por el que administrará una segunda dosis de Pfizer a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera de AstraZeneca, ha terminado su fase de reclutamiento y ha administrado la vacuna a los participantes. En total, forman parte del ensayo 600 personas y se ha administrado la vacuna a 400, el resto, forman el grupo de control.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en