Un estudio entre vacunados con Pfizer y AstraZeneca muestra menos efectos secundarios y algo más de efectividad que en ensayos

pfizer-astrazeneca-vacunados-estudio

..Gema Maldonado.
Un estudio sobre más de 620.000 personas que han recibido las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca en Reino Unido indica que una alta efectividad a los 12 días de la primera dosis, incluso algo mayor que la mostrada en los ensayos de fase tres en el caso de Pfizer, mientras que sus efectos secundarios, tanto sistémicos como locales, fueron menores que en los ensayos. Aunque en este estudio, tanto las infecciones como los efectos secundarios, eran reportados por los vacunados en una App, algo que se reconoce como una limitación.

El estudio sobre vacunados con Pfizer y AstraZeneca en Reino Unido indica una alta efectividad a los 12 días de la primera dosis

El estudio prospectivo y observacional, publicado en The Lancet, se basa en las 627.382 que entre los días ocho de diciembre de 2020 y 10 de marzo de 2021 registraron en la aplicación móvil Covid Symptom Study que habían sido vacunados. Un total de 282.103 recibieron una dosis de Pfizer y, de ellos, 28.207 recibieron la segunda, mientras que los 345.280 restantes recibieron una dosis de AstraZeneca.

Sus resultados señalan “reducciones significativas” del riesgo de infección por SARS-CoV-2 a partir de los 12 días posteriores a la primera dosis. Las tasas entre los vacunados que usaban la aplicación disminuyeron un 58% entre los 12 y los 20 días entre quienes tenían una dosis de Pfizer con respecto al grupo de control, formado por usuarios de la APP que no estaban vacunados. Es una disminución del riesgo de contagio algo mayores que las observada en los ensayos de fase tres para la vacuna de Pfizer, cuando a los 12 días de la primera dosis la eficacia era del 52%. Entre los que recibieron una dosis de AstraZeneca la disminución del riesgo de contagio fue de un 39% entre los 12 y los 20 días de la primera dosis.

Las tasas entre los vacunados con Pfizer disminuyeron un 58% entre los 12 y los 20 días y un 39% en los de AstraZeneca

Los porcentajes aumentaron hasta el 69% entre los 21 y los 44 días y al 72% entre los 45 y los 59 días después de recibir Pfizer. Muchos de estas personas no recibieron la segunda dosis de Pfizer tras la decisión del Reino Unido de retrasar la segunda dosis hasta las 12 semanas. En el caso de los vacunados con AstraZeneca, la tasa de infección disminuyó un 60% a los 21-44 días después de la inyección, en comparación con los controles.

En cuanto a los efectos secundarios de las vacunas, los investigadores señalan que los efectos secundarios sistémicos y locales después de la vacunación con Pfizer y AstraZeneca ocurrieron en frecuencias más bajas que las que se informaron en los ensayos. Así el 13,5% de las personas que recibieron la primera dosis de Pfizer notificó a través de la App efectos secundarios sistémicos, en el caso de la segunda dosis subió al 22%. Un 33,7% de los que recibieron AstraZeneca informaron de efectos secundarios sistémicos.

Los efectos secundarios fueron más frecuentes entre los vacunados con una u otra vacuna que ya habían pasado previamente el Covid-19

En el caso de los efectos secundarios locales, alcanzaron al 71,9% de las personas con una dosis de Pfizer y al 68,5% de las personas con dos dosis. Por su parte, el 58,7% de los vacunados con AstraZeneca informó de algún efecto secundario local. Tanto los efectos secundarios sistémicos como los locales, se dieron más entre quienes habían pasado previamente el Covid-19 y después recibieron una de las dos vacunas en estudio en comparación con los vacunados que no tuvieron un contacto previo con el SARS-CoV-2.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en