La vacuna de Pfizer muestra un 92% de eficacia en Israel: Solo el 0,04% de individuos inmunizados se ha contagiado

israel-anunció-caso-flurona-pero-la-coinfeccion-no-es-nueva
Foto: Europa Press. Ilia Yefimovich/dpa

..Pablo Malo Segura
El primer análisis mundial de pacientes totalmente vacunados ha mostrado que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 92% en Israel. Solo el 0,04% de los individuos (31 de 163.000) que habían recibido la segunda dosis de la vacuna se contagiaron de Covid-19 en sus primeros 10 días de protección completa. Así lo indicó la principal analista de vacunas de Maccabi Healthcare Services, Anat Ekka Zohar, que lo calificó como muy buenas noticias, en declaraciones a The Times of Israel este jueves. 

Solo el 0,04% de los individuos que habían recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en Israel se contagiaron de Covid-19 en sus primeros diez días de protección completa

Maccabi es una de las aseguradoras de salud del país y está haciendo un estudio de monitorización de la gente vacunada en el país. En su análisis encontró que los israelíes no vacunados tenían 11 veces más probabilidades de contraer la enfermedad que los que fueron inmunizados, mostrando la vacuna un 92% de efectividad. Ekka Zohar explicó que se trata del primer estudio en el mundo que analiza un número tan grande de pacientes completamente vacunados. “Es un nivel de efectividad muy alto y estamos viendo un porcentaje muy bajo de coronavirus entre los pacientes que han recibido ambas inyecciones“, subrayó.

La vacuna de Pfizer-BioNTech mostró una eficacia del 95% en los ensayos clínicos. Ahora, este primer estudio realizado fuera de ensayos clínicos sitúa su eficacia en el 92%. Para el profesor Eyal Leshem, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico Sheba, la gente debería estar satisfecha por el resultado y no preocupada por que muestra un ligero descenso. “Esta es una cifra muy alta, muy dentro de la desviación estándar que esperaríamos“, señaló Leshem en declaraciones a The Times of Israel.

La “inmunidad total” se estima que comienza unos siete días después de recibir la inyección de la segunda dosis. Los datos de Maccabi abarcan a los individuos entre siete y 18 días después de recibirla. El estudio muestra que ninguno de los pacientes que contrajo coronavirus después de haber sido vacunado sufrió una enfermedad grave. “Ninguno ha sido hospitalizado y tienen síntomas muy, muy leves“, afirmó Ekka Zohar.

Ninguno de los pacientes que contrajo coronavirus después de haber sido vacunado sufrió una enfermedad grave

Estos datos son una nueva actualización después de los que dio a conocer hace unos días el ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, durante un Comité Parlamentario que abordaba el confinamiento. En ese momento, Edelstein dijo que el ministerio había descubierto que de 428.000 israelíes que habían recibido su segunda dosis, tan solo el 0,014% había contraído el virus en la semana siguiente.

Israel ya ha vacunado completamente al 17,3% de su población
Israel continúa liderando la vacunación en el mundo y ya ha administrado 50,22 dosis por cada 100 habitantes. Las cifras publicadas por Our World in Data indican que un 33,92% de la población israelí ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 17,3% ya ha recibido las dos dosis y, por tanto, están inmunizados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en