El Gobierno de Valencia eliminará 4.000 puestos de trabajo de plazas Covid

Gobierno Valencia Covid

..Redacción.
El Gobierno de Valencia propone una renovación de plazas de acúmulo de tareas por Covid que  supone el despido en un mes de casi 4.000 sanitarios. Todos ellos fueron contratados para hacer frente a la crisis del Covid. Esta “renovación” plantea la no renovación del contrato desde el 1 de junio al 43% (3.972) de la plantilla Covid.

El sindicato CSIF se ha opuesto frontalmente a los planes de la Conselleria de Sanitat porque supondría una reducción de 9.309 a 5.337 plazas. El sindicato continúa alertando de que la merma de efectivos se produciría en casi todas las categorías y de forma sustancial. Los nombramientos de Médico de Familia EAP pasarían de 288 a 150; los de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en hospitales, de 1.425 a menos de la mitad, a 700; TCAE de servicios especiales, como UCI o reanimación, de 400 a 214; los de celadores de atención directa al paciente, de 734 a también menos de la mitad, con 355; al igual que ocurre en auxiliares administrativos, que bajarían de 787 a 350.

La renovación de plazas de acúmulo de tareas por Covid el Gobierno de Valencia supone el despido en un mes de casi 4.000 sanitarios

CSIF ya ha exigido al Gobierno de Valencia que continúen todos los profesionales de plazas Covid contratados. Además, ha avisado del riesgo del colapso que puede provocar esta medida. El sindicato viene insistiendo desde hace semanas que continúen todos estos profesionales y pidiendo que la totalidad de los contratos sea renovada. CSIF recalca, además, que la crisis sanitaria ha dejado en evidencia la falta de efectivos en la sanidad valenciana que se venía arrastrando. Son 11.000 las plazas estructurales que el sindicato considera necesario crear para poder ofrecer una atención sanitaria con la calidad suficiente a la ciudadanía.

Reacciones de CSIF en Valencia
Dolly Prunés es la presidenta de CSIF en la Comunidad Valenciana. En declaraciones a iSanidad asegura que “no es aceptable jugárselo todo a una carta, la disminución de la incidencia del Covid, cuando la administración sanitaria es conocedora de que se arrastra una deficiencia muy importante de RRHH anterior a la pandemia y a la que sigue sin dar solución y que se va agravando cada vez más con el paso del tiempo y las circunstancias, mayor acumulación de asistencia sanitaria atrasada, pendiente y creciente”. Al respecto asegura que “si la Conselleria no quiere crear empleo, al menos no debería destruir puestos de trabajo”. La preocupación en el sindicato es creciente porque el personal está extremadamente fatigado, asegura Prunés. “Sanidad no puede retroceder y volver a estar bajo mínimos”, insiste. “Nos encontramos con una mayoría de población sin la inoculación de la vacuna, con la necesaria atención presencial paulatina y de cara al periodo estival

Dolly Prunés: “Si la Conselleria no quiere crear empleo, al menos no debería destruir puestos de trabajo”

Por otro lado, asegura que no se ha podido disponer de los 9309 nombramientos realizados durante estos 14 meses transcurridos porque no han sido tales. De hecho, el sindicato asegura tener conocimiento de que 9855 profesionales han estado de baja por Covid o cuarentena. La Comunidad Valenciana “no puede permitirse privarse de la fidelización de ningún profesional de sanidad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en