Inicio ASP Solo el 10% de Covid-19 en sanitarios se reconoce como accidente de...

Solo el 10% de Covid-19 en sanitarios se reconoce como accidente de trabajo y ninguno como enfermedad profesional, según CSIF

sanitarios-covid-19-enfermedad-profesional

..Redacción.
El sindicato CSIF denuncia que desde que el Gobierno anunciara en febrero que el Covid-19 sería considerado una enfermedad profesional, la Seguridad Social no ha reconocido ningún contagio como tal y, hasta la fecha, señalan que en el personal sanitario solamente se está reconociendo el Covid-19 como accidente de trabajo en uno de cada 10 casos, pese a ser el colectivo con mayor cifra de contagios en España.

Hasta febrero de 2021 se habían contagiado 125.691 sanitarios pero Trabajo solo reconoce 12.325 accidentes de trabajo por Covid-19 entre el personal de la sanidad

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el mes de febrero de 2021 se habían contagiado 125.691 sanitarios. Sin embargo, CSIF señala que en ese periodo solamente se habían registrado en el Ministerio de Trabajo 12.325 accidentes de trabajo por Covid-19 entre el personal de la sanidad. Ninguno se ha reconocido como enfermedad laboral.

csif-covid-19-riesgos-laborales

Después del personal de la Sanidad, según la misma estadística del Ministerio de Trabajo, las actividades económicas en las que se registran accidentes de trabajo son las residencias, donde “llama la atención que solo registran 165 y ningún caso mortal pese a la especial virulencia del Covid-19 en este sector”, apunta CSIF; la Administración Pública y defensa, con 84 accidentes y 0 fallecidos, y otras actividades, con 11 accidentes y ningún fallecido.

CSIF denuncia que la Seguridad Social no ha reconocido ningún contagio de Covid-19 como enfermedad profesional

El sindicato asegura que no se ha reconocido ningún contagio como enfermedad profesional porque el Covid-19 “hoy por hoy no es una enfermedad profesional y solo se considera a efectos de la prestación”. “Esto significa que cuando finalice la pandemia sus secuelas no podrán justificarse como un daño derivado de su puesto de trabajo”, afirman. Además, lamentan que cuando se aprobó el decreto en febrero ya tenía “deficiencias” por no facilitar la gestión de oficio.

Por otra parte, la Estadística de Accidentes de Trabajo correspondiente al año pasado y los dos primeros meses de 2021 únicamente reconoce 24 muertos y 12.185 accidentes de trabajo por Covid-19. CSIF considera que estas cifras no reflejan la realidad de los efectos del Covid entre las personas trabajadoras, teniendo en cuenta “la evolución de la pandemia” y los datos del Ministerio de Sanidad, con más de 76.000 fallecidos y en torno a los 3,3 millones de contagios.

“Hoy por hoy el Covid-19 no es una enfermedad profesional y solo se considera a efectos de la prestación”

El sindicato achaca la falta de reconocimiento de los accidentes laborales por Covid-19 a “errores en la tramitación de los expedientes y una clara falta de voluntad política por garantizar la protección de estos colectivos, especialmente en la sanidad, donde los contagios se sitúan desgraciadamente a la cabeza a nivel internacional”.

También suman “las trabas” que, aseguran, ponen los servicios de prevención de la Administración y de empresas privadas. Incluso, de la propia Seguridad Social al reconocimiento de esta contingencia profesional. Toda esta circunstancia “genera una desprotección y pérdida económica: se dejan de percibir las guardias y la productividad, entre otros conceptos y se pierde la indemnización por secuelas”, aseguran.

“Genera una desprotección y pérdida económica: se dejan de percibir las guardias y la productividad, entre otros conceptos y se pierde la indemnización por secuelas”

Este lunes CSIF ha anunciado que iniciará una campaña para promover el reconocimiento del contagio por Covid-19. Si no logran este objetivo está dispuesto a iniciar “las acciones jurídicas necesarias para que se les reconozca el perjuicio sufrido”, concluyen.

Noticias complementarias:

Compartir