Inicio ASP Descubren que un fármaco reduce el miedo en ratones macho y los...

Descubren que un fármaco reduce el miedo en ratones macho y los aumenta en hembras

Solamente uno de cada cinco estudios en neurociencia incluyen modelos animales hembra. Este estudio hace hincapié en la necesidad de hacer más investigación básica y clínica que incluya el sexo femenino

farmaco-diferente-ratones-macho-hembras-uab

..Redacción.
Por primera vez un estudio pone de manifiesto que un fármaco produce efectos diferentes en función del sexo, hasta el punto de que el medicamento probado reduce la capacidad de recordar eventos traumáticos en ratones macho y los aumenta en ratones hembras. Así lo han demostrado investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB).

Diferentes expertas en medicina y género ya han alertado de que la mayoría de fármacos se prueban en modelos animales macho, pero no en hembras. Ellas pueden tener una respuesta diferente al mismo medicamento, que después se va a administrar en humanos tanto a hombres como a mujeres. Ahora, este estudio hace hincapié en la necesidad de hacer más investigación básica y clínica que incluya el sexo femenino.

Este estudio hace hincapié en la necesidad de hacer más investigación básica y clínica que incluya el sexo femenino

Esta investigación ha demostrado que un fármaco que inhibe el circuito neuronal Tac2, implicado en la formación de la memoria del miedo, tiene efectos opuestos en la capacidad de recordar eventos aversivos en ratones según el sexo: la reduce en los ratones macho y la aumenta en las hembras. El estudio evidencia que los procesos neuronales y los comportamientos relacionados con la formación de la memoria pueden ser contrarios entre ratones machos y hembrasEl estudio se ha publicado en Nature Communications.

La incidencia de trastornos relacionados con el miedo es muy alta, pero no hay ningún tratamiento específico para tratarlos. Debido a la pandemia de la Covid-19 los problemas de salud que pueden favorecerlos han aumentado en los últimos tiempos. El grupo de investigación sobre mecanismos traslacionales de la memoria del miedo que lidera el Dr. Raül Andero, profesor y investigador de ICREA en el INc-UAB, estudia el funcionamiento de este tipo de memoria con el fin de encontrar tratamientos para patologías asociadas a vivencias traumáticas, como el estrés postraumático y las fobias.

El fármaco que inhibe el circuito neuronal Tac2 tiene efectos opuestos en la capacidad de recordar eventos aversivos en ratones según el sexo

Los investigadores habían identificado que el circuito Tac2, situado en la amígdala cerebral, podía ser bloqueado temporalmente por el efecto de un fármaco que están estudiando, el Osanetant. Hallaron que este bloqueo conseguía reducir la capacidad de recordar eventos aversivos en ratones macho. Pero, según explica el investigador Antonio Florido, este fármaco, a través de su interacción con la testosterona en machos y el estradiol en hembras “produce una disminución de la memoria en machos mientras que aumenta la memoria de miedo en hembras”.

farmaco-diferente-ratones-macho-hembras

Además, han observado que las fluctuaciones hormonales durante el ciclo estral de los ratones hembra, equivalente al ciclo menstrual en mujeres, hacen variar los efectos del medicamento sobre la capacidad de recordar los eventos aversivos.

Antonio Florido: “A través de su interacción con la testosterona en  ratones macho y el estradiol en hembras produce una disminución de la memoria en machos mientras que aumenta la memoria de miedo en hembras”

“Los resultados demuestran la capacidad de las hormonas para modular la formación de la memoria del miedo y evidencian la necesidad de tener en cuenta las diferencias entre sexos, así como la monitorización rutinaria de las diversas fases de ciclos hormonales, en el diseño de tratamientos farmacológicos para trastornos psiquiátricos”, señala el Dr. Antonio Florido, investigador del Inc-UAB y primer autor del artículo.

“Los estudios de neurociencia, sobre todo en modelos animales, se centran en machos, solamente uno de cada cinco estudios incluye hembras“, explica el Dr. Raül Andero, “diferenciar por sexo es muy importante cuando estudiamos la memoria del miedo porque las mujeres sufren más trastornos del miedo”. Además, señala que las investigaciones sobre la vía Tac2 se han hecho también mayoritariamente en machos hasta ahora.

Raül Andero: “Nuestro hallazgo puede ayudar a concienciar sobre la necesidad de hacer investigación diferenciando por sexos”

“Entender cómo y por qué difieren los procesos de memoria entre sexos es clave en el diseño de tratamientos para los trastornos del miedo, sobre todo teniendo en cuenta que las mujeres son las que más a menudo presentan este tipo de trastornos. Algunos fármacos que se utilizan actualmente podrían no tener los efectos esperados en ellas, señala Raül Andero, que ha coordinado el estudio. “Nuestro hallazgo puede ayudar a concienciar sobre la necesidad de hacer investigación diferenciando por sexos y a promover estudios básicos y clínicos que incluyan el sexo femenino”, añade.

El fármaco estudiado en este trabajo existe desde hace años. Se ha comprobado que es seguro en humanos, aunque no se administra para ninguna enfermedad. El grupo del Dr. Andero investiga ahora su potencialidad para tratar los trastornos del miedo de forma diferenciada por sexo.

En esta investigación, hecha en colaboración con varios grupos del INc-UAB y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), los investigadores dejan claro que hay que apostar cada vez más por la medicina personalizada. “Los fármacos en salud mental que tenemos hoy en día, no solo para los trastornos relacionados con la memoria, no son suficientemente específicos y pueden estar provocando efectos contrarios a los deseados, concluyen.

Noticias complementarias:

Compartir