Los pediatras de atencion primaria de Cataluña piden hacer más atractiva la especialidad

pediatras atención primaria
Foto. Dra. Ana Roca

..Redacción.
El presidente de la Societat Catalana de Pediatria de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, Dr. Valentí Pineda, ha pedido hacer más atractiva la oferta. Ha alertado de la falta de pediatras en atención primaria porque la oferta hospitalaria es más atractiva. De hecho, solo un 17% de los pediatras que terminan la especialidad en Cataluña se quedaban a trabajar en atención primaria.

En declaraciones a Europa Press, Pineda ha explicado que se prevén jubilaciones y, como consecuencia, la falta de este tipo de facultativos se puede agravar. También, la pediatra y vicepresidenta del sindicato Metges de Catalunya, Dra. Ana Roca, se ha expresado en términos parecidos. Ha asegurado que formarse en Cataluña no significa que luego se queden a trabajar aquí o que elijan la atención primaria como destino. Para ella “tiene que ser un espacio atractivo desde el punto de vista profesional y laboral, y para la mayoría no lo es“.

A pocas fechas de la elección de plaza los pediatras de atencion primaria de Cataluña piden hacer más atractiva la especialidad

Roca afirma que en Cataluña hay “agravios retributivos” en comparación con otras comunidades autónomas así como con otros países. Según ella las diferencias pueden ser del doble y el triple. Pineda ha destacado el “esfuerzo” de la Conselleria de Salud que ha aumentado un 19% el número de plazas MIR de pediatría. Sin embargo, ha lamentado que es una especialidad con mucha oferta y a los nuevos médicos les cuesta elegir la atención primaria como destino.

Planficación y mejoras
Ambos consideran que la atención primaria es “muy poco atractiva” para los pediatras, especialmente por la sobrecarga asistencial desmedida y la poca conciliación personal. Por otro lafo, cuestiones como el déficit en formación, docencia e investigación con también graves problemas. Además, reclaman mejorar la baja retribución y la precariedad de las condiciones laborales. Recuerdan que en atención primaria la dotación es “insuficiente y crónica“. Han declarado que entre un 25 y un 30% de la atención primaria la desarrolla un profesional que no es pediatra en su especialidad.

Entre un 25 y un 30% de la atención primaria la desarrolla un profesional que no es pediatra en su especialidad

Insisten en que hay “más dificultades” para cubrir las plazas de pediatría en los lugares más alejados de las grandes ciudades. Ante este problema de aislamiento reclaman cambios organizativos para que las plazas sean más atractivas. “Queremos hacer un modelo de pediatras en la primaria en España y cuesta: necesitamos más pediatras, necesitamos convencerlos para que, cuando terminen la especialización, se dediquen a la primaria“.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en