Darias confía en eliminar la obsolescencia tecnológica con los 792 millones de euros

Darias-obsolescencia-tecnológica

..J.P.R.
Los 1.069 millones de euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia irán destinados a incrementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. La mayor partida se destinará a la renovación de los equipamientos tecnológicos. La minsitra de Sanidad Carolina Darias ha subryado que estos 792 millones de euros servirán para acabar con la obsolescencia tecnológica y situar a España en la media de los países europeos.

La minsitra ha puesto especial hincapié en la renovación de los equipos de oncología radioterápica y más concretamente en los aceleradores lineales. Esta inversión, ha insistido, servirá tanto para renovar la tecnología antigua como para ampliar el parque tecnológico. La cifra no obstante se encuentra muy lejos de las previsiones de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que valora el coste de esta renovación en alrededor de 1.600 millones de euros.

“La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas del SNS pero, también, las debilidades del mismo, por lo que estamos ante una fantástica ocasión para mejorarlas. La sanidad es el mejor distribuidor de la renta y ayuda a hacer frente a los futuros retos que plantea la demografía, el cambio climático y los determinantes de la salud”, ha señalado la ministra Darias.

La ministra Darias confía en que con esta inversión se pueda situar al SNS en la media europea y acabar con la obsolescencia tecnológica  

El resto de los fondos se distribuirán entre otras cinco áreas: acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud (62,05 millones); aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias (80,91 millones); formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento (13,14 millones de euros); plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad (20,80 millones); y la digitalización del sistema sanitario (100 millones de euros).

Dentro de la parte de formación, Darias ha puesto de manifiesto la necesidad de colaborar con las comunidades autónomas “para modificar el estatuto marco y reducir la temporalidad”. La ministra ha subrayado que resulta necesario reducir la precariedad del personal docente y sanitario. Sin dotación presupuestaria, la ministra prevé también la potenciación de la atención primaria.

La partida del Ministerio de Ciencia e Innovación triplica el presupuesto de Sanidad. En concreto, el departamento que dirige Pedro Duque contará con 3.380 millones de euros. Un tercio de esta cantidad irá destinado a reforzar los proyectos de investigación de colaboración público-privada. Su departamento dedicará en concreto a este fin 1.167 millones de euros.

Ciencia e Innovación también destinará 490,5 millones de euros al área de salud. Gran parte de esta inversión, 384 millones irán al Instituto de Salud Carlos III.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en