Cómo reformar el sistema sanitario con un 1,2% de su presupuesto

salud-mental-datos-medicos

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a comparecer este martes para desgranar la inversión de los fondos europeos en el Sistema Nacional de Salud. Sus explicaciones siguen sin convencer. El Gobierno solo destinará 1.069 millones de euros a un sistema sanitario que ha mostrado importantes debilidades durante la crisis del coronavirus. Esta cifra supone tan solo un 1,2% del presupuesto previsto para el sistema sanitario en 2021.

Hablamos de una crisis sanitaria, la mayor a la que se ha enfrentado nuestro país en un siglo. Por este motivo no se entiende que solo se dediquen exclusivamente a sanidad 1.069 millones de euros de los primeros 70.000 que recibirá España de las ayudas europeas. Es cierto que parte de los más de 3.380 del Ministerio de Ciencia e Innovación se dedicarán a investigación biomédica, pero la asistencia saniatria necesita una inyección mayor.

Sanidad pretende afrontar la reforma del sistema sanitario con una cantidad que no supera el 1,2% del presupuesto del sistema sanitario

La mayor marte del presupuesto de Sanidad se dedicará a la renovación del parque tecnológico. El departamento que dirige Darias prevé destinar 792 millones de euros a este fin. La reforma es necesaria. El nivel de obsolescencia de  nuestros equipos comenzaba a ser preocupante. Un garn número de sociedades científicas, especialmente la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, han llamado la atención sobre este déficit. El problema, una vez más, es que la cifra parece insuficiente. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria considera necesaria una inversión de 1.600 millones de euros para situar a España en los niveles de la Unión Europea.

Con un 74% de los fondos europeos destinados a tecnología sanitaria, quedan otros 100 millones de euros para iniciar una transformación digital del sistema que permita instaurar el big data en la práctica clínica. Llevamos años hablando de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica. Ojalá esta inversión permita llevar a cabo por fin este proyecto.

Con estas cifras queda la sensación de que ni Moncloa ni el Ministerio de Sanidad quieren abordar la transformación que requiere nuestro sistema sanitario

Con estas cifras, apenas queda nada para atención primaria. Su reforma se realizará sin dotación presupuestaria. Para la formación de los médicos,se invertirá poco más de 13 millones de euros. Sorprende aún más una cantidad tan escasa cuando en las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados se pedía prohibir que la industria farmacéutica pueda finaciar la formación de los profesionales sanitarios.

Los presupuestos de las comunidades para la formación de los médicos son minúsculos. Esta cantidad no soluciona nada si tenemos en cuenta que la industria destina 483 millones de euros a formación e investigación de los profesionales sanitarios. Es más, con esos 13 millones de euros se pretende afrontar el problema de la precariedad en nuestros servicios de salud.

Estos números dejan la sensación de que ni Moncloa ni el Ministerio de Sanidad quieren abordar la transformación que requiere nuestro sistema sanitario. Todo dependerá de las comunidades autónomas que seguirán sus respectivos caminos. Vamos sin remedio hacia una mayor desigualdad en la asistencia sanitaria.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en