Inicio ASP Tercera convocatoria de becas para la formación en el área de Ciencia...

Tercera convocatoria de becas para la formación en el área de Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión

Medicina-Personalizada-y-de-Precisión
scientist holding tube and working with laptop at genetic lab / hands of engineer genetic working in laboratory

..Redacción.
La Fundación Instituto Roche ha convocado la tercera edición de sus ayudas a la formación en el área de Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión, para la realización de un máster en cualquier universidad o institución acreditada del territorio nacional durante el curso 2021-2022.

La Fundación Instituto Roche convoca la 3ª edición de sus ayudas para formación en el área de Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión

En esta tercera convocatoria se adjudicarán tres becas, en régimen de concurrencia competitiva, como ayuda económica para cubrir los gastos de matrícula de hasta un máximo de 7.000 euros cada una de ellas. La beca permitirá a las personas seleccionadas aumentar su formación en todas las áreas clave de la Ciencia de Datos, como biomedicina, biofarmacia, informática médica, sistema de ayuda a la decisión, ciencias ómicas, machine learning, inteligencia artificial, medicina personalizada de precisión, etc.

El año pasado se incrementó el número de solicitudes recibidas con respecto a la primera edición hasta un total de 34 candidatos. Entre ellos resultaron seleccionados Berta Segura, graduada en Biología por la Universidad de Alcalá y doctora en Neurociencias en la Universidad Autónoma de Madrid; Jonathan Gómez, doctor en Microbiología por la Universidad de Extremadura y postdoctorado en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos); y, por último, Xaquín Gurriarán, licenciado en biología y doctorado en Medicina Molecular en la Universidad de Santiago de Compostela.

En esta tercera convocatoria se adjudicarán tres becas para cubrir los gastos de matrícula de hasta un máximo de 7.000 euros cada una de ellas

Mediante esta convocatoria, la Fundación Instituto Roche quiere poner de manifiesto la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales en el campo de las ciencias de datos al sistema sanitario, tal y como recoge el documento documento Transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión. Este documento, impulsado por la Fundación, pone el acento en la formación de los profesionales del futuro como herramienta clave para la completa transformación del Sistema Nacional de Salud. Además de asegurar la implementación e integración de la Medicina Personalizada de Precisión en la asistencia sanitaria y para que España esté a la vanguardia de la innovación en salud.

Así, podrán optar a las becas los titulares superiores, preferentemente en carreras de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud. Asimismo, ingenierías de la rama de computación y electrónica.

Fundación Instituto Roche quiere poner de manifiesto la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales en el campo de las ciencias de datos al sistema sanitario

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación, ha destacado que “la ciencia de datos ha venido para quedarse. Gracias a ella, será posible analizar grandes bases de datos, interpretarlas. Además de extraer conocimientos que serán de utilidad en el ámbito de la Medicina del Futuro”.

Tanto las bases como el formulario para solicitud de las becas están disponibles en la web de la Fundación Instituto Roche. Se podrán presentar solicitudes hasta el próximo 30 de junio de 2021. Las personas interesadas deben enviar la documentación al siguiente correo electrónico: becacienciadedatos@institutoroche.es

Los miembros del Patronato de la Fundación Instituto Roche evaluarán las solicitudes y otorgarán las becas de acuerdo con los siguientes criterios. En primer lugar, realizarán una valoración de los méritos curriculares y experiencia laboral del candidato de hasta 40 puntos. Y, en segundo lugar, realizaran una valoración económica para financiar la matrícula del Máster de hasta 60 puntos.

Por último, Martín de Dios, ha concluido que “la ciencia y la innovación son dos piezas clave para el crecimiento de un país.  Por eso, desde la Fundación Instituto Roche, creemos que es importante alentar a los profesionales, o futuros profesionales, a que sigan formándose en este campo”. Asimismo, ha subrayado que “la ciencia de datos y la transformación digital se han convertido en herramientas de prosperidad para muchos países y España, es uno de ellos”.

Noticias complementarias:

Compartir