La Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

Comisión-de-Salud-Pública

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si finalmente se administra la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca a las personas menores de 60 años ya que recibieron la primera. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

La Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana sobre la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años

Asimismo, la ministra ha resaltado que “la Comisión tomará la decisión más acertada en base a los informes observacionales de los países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles”. Sin embargo, no se ha referido al estudio puesto en marcha al respecto por el Instituto de Salud Carlos III (Iscii), cuyos primeros resultados estaban previstos para mediados de mayo.

Preguntada acerca de la decisión de otros países como Noruega de suspender la vacunación con AstraZeneca, Darias ha defendido que “lo que se ha hecho en el seno del Consejo es maximizar los beneficios. Las vacunas son seguras. Además, los contextos son distintos en cada país y deben tomar las decisiones según sus necesidades”.

Esta semana llegarán un total de 2,4 millones de dosis de vacunas a España: 1,7 millones de Pfizer, 300.000 de Moderna 38.000 de Janssen y 136.000 de AstraZeneca

Por otra parte, Darias ha avanzado que esta semana llegarán un total de 2,4 millones de dosis de vacunas a España. En este contexto, ha reivindicado el aumento en el ritmo en la vacunación. “En la última semana se han puesto 2,7 millones de dosis, pasando de 17,9 a 20,6. Son datos que corroboran que cada semana mejoramos los de la semana anterior. Seguimos avanzando a un ritmo acelerado y cada vez vamos a acelerar más para estar más cerca del principio del fin de la pandemia e iniciar la recuperación económica”, ha remachado.

Además, la ministra ha avanzado que las comunidades autónomas y el Ministerio celebrarán, el próximo 30 de junio, un pleno “ordinario y presencial” del Cisns, el primero desde el inicio de la llegada del Covid-19, en el que se propondrá a los miembros del Comité de Evaluación de la pandemia.

Sanidad propondrá a los miembros del Comité de Evaluación de la pandemia en un pleno del Cisns el próximo 30 de junio 

En concreto, según ha especificado, el 28 de mayo se producirá una reunión previa del Comité Consultivo. El 8 de junio será la reunión del Comité Consultivo, el 26 de junio la Comisión Delegada y el 30 de junio, finalmente, el pleno del Cisns.

Entre otras medidas, Darias ha anunciado que Sanidad llevará una propuesta para nombrar a las personas que van a constituir el Comité de Evaluación de la Pandemia. Éste cuenta con consignación presupuestaria en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ha enviado al Gobierno a Bruselas. “Estamos preparándolo todo para llevarlo. Es un Cisns tremendamente importante”, ha asegurado.

Por último, ha querido hacer un llamamiento a la sociedad tras las imágenes de aglomeraciones y botellones multitudinarios tras finalizar el estado de alarma recalcando que, aunque se acabó esta norma, “el virus no ha sido derrotado”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en